jueves, 1 de octubre de 2009

TEMA 3: Revolución e independencia de EEUU

1. LA REVOLUCIÓN AMERICANA
1.1 CAUSAS
*Aumento de los impuestos (en productos de consumo habitual como el té) tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763) - endeudamiento de Hacienda-.
*Se rechaza al no tener representación parlamentaria (“no taxation whitout representation”). Primeros motines.
*Represalias: refuerzo de la autoridad real. Se obliga a las colonias a mantener a las tropas llegadas de Gran Bretaña.
* 1774: 12 colonias deciden boicotear los productos ingleses, rechazar los impuestos aprobados en Londres y pedir mayor libertad política.
1.1 GUERRA (1775-1783)
*4 de Julio de 1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América que recoge principios ilustrados: derechos naturales (libertad, igualdad, búsqueda de felicidad), gobierno por consenso, derecho a la rebelión. (Texto página 55).
*Ayuda exterior (Francia). El resto de Europa se declara neutral ( aislamiento británico). Independencia (sin Canadá, que queda en manos británicas).
1.3 LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO
*Constitución de 1789.
-Separación de poderes: Legislativo, parlamento bicameral, con un Senado que representa a los estados (dos miembros por estado) y el Congreso, cámara de representantes elegidos por el pueblo. Tiene la iniciativa legal y aprueba los impuestos. Ejecutivo con un presidente al frente, elegido por compromisarios, a su vez elegidos por ciudadanos blancos varones. El judicial (Tribunal Supremo) velará por la Constitución y el respeto de los derechos, y mediara en los conflictos entre los estados y el gobierno federal.
-Estado Federal: Combina un gobierno central, que legisla y actúa para todos (con poder mayor que los estados por separado); con el respeto hacia la autonomía de estos (leyes, tribunales, gobiernos… en cada estado).
*Nace un estado.
-Se engrandecerá territorialmente mediante compras (Luisiana, Florida), guerras (California, Texas, Nuevo México) y con la conquista del Oeste. Esta expansión va acompañada por un enorme desarrollo industrial, un gran crecimiento de la población (emigración masiva europea) y el desarrollo de la mentalidad típica norteamericana, orgullosa de su país y muy individualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.