viernes, 16 de octubre de 2009

NAPOLEÓN

3 LA EUROPA NAPOLEÓNICA
*Napoleón es uno de los militares más brillantes de la historia. Como político desarrollará un gobierno autoritario, utilizando desde valores tradicionales (restauración del catolicismo y de valores aristocráticos), a principios revolucionarios para lograr sus objetivos.
*El Consulado (1799-1802): Se trata de un teórico gobierno tripartito que, en la práctica, es personal de Napoleón. En la Constitución de 1800 hay una falsa separación de poderes (Napoleón nombra a los jueces, tiene iniciativa legislativa y controla el nombramiento de las cuatro cámaras). En su labor de gobierno destaca:
-Publicación de un Código Civil que recoge algunas conquistas revolucionarias: libertades, igualdad, estado laico, desaparición del feudalismo. Se trataba de dar una ordenación jurídica común para todo el estado, sustituyendo a la maraña de leyes que se remontaban hasta la Edad Media. Fue, quizás, la mayor herencia que dejó Napoleón, al servir de base a los códigos civiles de casi toda Europa. En él se recogen medidas relativas a: libertades individuales, derecho de familia (matrimonio, herencias, custodia de hijos), la propiedad y su regulación (contratos, testamentos, hipotecas…), libertad económica y laicismo del estado. Además eliminaba para siempre lo relativo al Antiguo Régimen.
-Gobierno centralizado con prefectos nombrados por él al frente de los departamentos franceses.
-Política social elitista, con desprecio hacia las mujeres (menos derechos) y hacia las clases bajas (se prohíben los sindicatos y la educación se estructura pensando en las clases superiores, futuros funcionarios del estado). Además se crea una nueva aristocracia y se vuelve al ceremonial del Antiguo Régimen.
-Política económica proteccionista y modernización del sistema de finanzas para asegurar mayores ingresos para el estado.
-Para lograr apoyo popular y una buena imagen exterior busca una reconciliación con la Iglesia por medio del Concordato de 1801. El estado protege al catolicismo –aunque no es oficial-, y paga al clero. A cambio la Iglesia acepta la desamortización y no apoya a la monarquía.
-El éxito de su actuación le llevará a ser nombrado Cónsul vitalicio, hasta 1804, mientras las conquistas exteriores se suceden.
-En esa situación, y aprovechando la amenaza inglesa (que apoya la vuelta de los Borbones), crea el Consulado hereditario, paso previo a su coronación como Emperador.
*El Imperio (1804-1815): Se basa en un refuerzo de su autoridad en el interior, con aumento de la censura de prensa y potenciación de su figura (se crea San Napoleón, sustituyendo la fiesta de la Virgen de Agosto). En el exterior su deseo expansionista le lleva a combatir contra toda Europa (búsqueda de sus “fronteras naturales”) y bloquea por mar a Inglaterra. Hacia 1812 controla el continente salvo Gran Bretaña, Sicilia, Cerdeña y el Imperio Turco. Impone una administración francesa en estos países que son dominados directamente o por medio de gobiernos-satélite. Los cambios jurídicos y administrativos serán una forma de erosionar el Antiguo Régimen en esos territorios.
-El final llega en medio de una contestación interna cada vez mayor. La crisis económica provocada por el bloqueo a Inglaterra, y la revitalización de las ceremonias tradicionales alarman a la burguesía; y el campesinado se queja de los impuestos (necesarios para mantener un ejército enorme). Sin embargo será la guerra la que marque su destino. Con las primeras derrotas en España y Rusia toda Europa se une en una sexta coalición que lleva a la invasión de Francia. Napoleón abdica y se restaura a los Borbones con Luís XVIII. Tras los “100 días” y la derrota final en Waterloo, Francia cederá los territorios conquistados y su gobierno quedará controlado por potencias extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.