lunes, 5 de octubre de 2009

Comentario de mapa, página 9.

COMENTARIO DE MAPA HISTÓRICO –página9-

1 Análisis* -los epígrafes están puestos para que veáis, en este primer modelo, cómo se separan las dos partes-
Se trata de un mapa político que representa las fronteras y los sistemas de gobierno europeos en el siglo XVIII. Se muestran, básicamente tres formas de gobierno: monarquías absolutas, monarquías limitadas y repúblicas. También aparecen los retratos de algunos de los monarcas más destacados.
El contexto histórico en el que se inscribe es el del despotismo ilustrado, cuando coinciden, en la segunda mitad del siglo, varios monarcas absolutos que abrazan algunas de las ideas de la Ilustración.

2 Comentario
La idea principal que transmite este mapa es la del predominio del absolutismo en el final de la Edad Moderna, dentro de las fronteras europeas, ya que solo una gran potencia, Reino Unido, escapaba a ese modelo.
En el este de Europa destacaban tres imperios: Prusia, Rusia, y Austria. Los dos últimos trataban de expandirse a costa de un vecino debilitado y perteneciente a otra civilización: el Imperio Otomano.
En el centro observamos un mosaico de pequeños estados. En el ámbito germano se mantenía la construcción medieval del Sacro Imperio, que tenía en Austria a su principal componente (rivalizando con Prusia). Al sur quedan distintos territorios pertenecientes al espacio italiano. En occidente destacaba Francia y los reinos de España y Portugal.
En todos ellos triunfaba el absolutismo, con algunos monarcas (los que aparecen en imagen) que utilizaron el espíritu de la Ilustración para tratar de hacer reformas que les permitieran afianzar su poder: es el despotismo ilustrado. Sin embargo las reformas (sociales, económicas, culturales) fueron limitadas porque, en última instancia, no se podía actuar sobre un modelo que tenía a los reyes absolutos como beneficiarios principales.
Dos países importantes escapaban a ese modelo: las Provincias Unidas y, sobre todo, Reino Unido. Aquí, desde finales del siglo XVII y tras una revolución, se creó un régimen parlamentario, en el que el monarca tenía que acatar las disposiciones de los representantes del pueblo. Este avance político también llegó al continente, con Francia a la cabeza, por medio de revoluciones desde finales del XVIII, poniéndose fin al Antiguo Régimen.
Se trata, por tanto, de un mapa que nos informa acerca del espacio político europeo en una etapa que pronto daría paso a la Europa contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.