jueves, 29 de octubre de 2009

Independencia de Grecia. Texto comentado.

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA

Estamos ante un texto político, una declaración de independencia, elaborado por la Asamblea Nacional Griega en 1822, que se enmarca en el ciclo revolucionario de los años 1820. Su objetivo es proclamar la independencia del imperio otomano, justificando las razones que han conducido a tomar esa decisión. (Ya lo tenemos clasificado).

En el primer párrafo se alude al pasado brillante de la Hélade, como cuna de la civilización occidental, y se cataloga de tiranía y situación de esclavitud a la dominación otomana, lo que justifica la guerra. A continuación se define a ésta como una causa sagrada, destinada a dar a los griegos las libertades que ya disfrutan otros pueblos europeos. (Ideas expuestas con brevedad)

En este texto observamos un ejemplo de unión entre liberalismo y nacionalismo típicos de los movimientos revolucionarios desarrollados en la Europa de la Restauración. Tras la derrota de Napoleón, el continente fue organizado según los principios dispuestos en el Congreso de Viena, lo que implicaba el equilibrio entre potencias y el triunfo de los monarcas legítimos.
Sin embargo los vientos de libertad que aportó la revolución francesa (aunque fueran llevados por el imperio napoleónico) se unieron al naciente nacionalismo para estallar en varios países. Uno de los primeros fue Grecia. Aquí una potente burguesía, bien relacionada con la francesa y británica impulsó un movimiento independentista ante el dominador de los Balcanes desde hacía siglos, el imperio turco, cada vez más debilitado y atrasado con respecto a los países del occidente europeo.
La causa griega despertó pronto las simpatías de la opinión pública occidental, en un momento de especial valoración del pasado (desarrollo del neoclasicismo y del romanticismo). Además los griegos contaron con el apoyo interesado de Rusia, deseosa de expandirse hacia el sur. De este modo, en 1830 nacería la Grecia moderna, bajo un modelo monárquico constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.