lunes, 19 de octubre de 2009

NACIONALISMO (Fin del tema)

5. EL NACIONALISMO
*Ideología fundamental que llega hasta la actualidad. Su origen se rastrea en la Revolución Francesa (que reconocía el principio de nacionalidad –derecho de los pueblos a disponer de su propio destino-) y, sobre todo, en los movimientos de resistencia “nacionales” ante el proyecto imperial de Napoleón.
*Tiene componentes diversos (políticos, culturales y hasta sentimentales, que suelen ir unidos) y aparece asociado frecuentemente (en los procesos revolucionarios) con otras ideologías, como el liberalismo.
*¿Cuáles son sus objetivos? Que una nación se constituya en estado para lograr su pleno desarrollo. ¿Y qué entendemos por nación? un conjunto humano que comparte características como el idioma, la cultura, la religión, un pasado histórico...
*¿Cómo lograr esos objetivos? En unos casos la fórmula pasa por separarse de un estado más grande (caso de Bélgica y Grecia, o los movimientos eslavos de los Balcanes) o por unir territorios diversos que tenían muchos elementos comunes (idioma y cultura, historia, lazos económicos, cercanía geográfica). Entre estos últimos destacan dos casos, ambos en la década de 1860:
-Italia. Se constituye en el estado que conocemos actualmente. Nace como monarquía parlamentaria liberal, aunque con un sufragio muy censitario; y con una gran diferenciación económica entre el Norte industrial y el Sur agrícola.
-Alemania. La unificación se logró, en 1871, en torno al reino de Prusia, que fue absorbiendo los territorios alemanes mientras luchaba contra la Francia de Napoleón III. Surgirá el Segundo Reich (Segundo Imperio –el primero fue el Sacro Imperio Germánico de la Edad Media-) una monarquía parlamentaria en la que el emperador, Guillermo I, acumulaba mucho poder (dirige la guerra y un gobierno cuyos ministros no son controlados por el parlamento). Nace una gran potencia industrial que será la protagonista de la política mundial hasta 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.