lunes, 19 de octubre de 2009

RESTAURACIÓN Y REVOLUCIÓN EN EUROPA

4. LA RESTAURACIÓN Y LOS CICLOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XIX
-Después de 1815 se trata de volver (restaurar) al Antiguo Régimen. Por ello se repone a los antiguos monarcas europeos, siguiendo el principio de legitimidad (tienen derecho a gobernar porque su poder es de origen divino).
-No obstante se mantienen algunos cambios, especialmente en Francia, como la administración napoleónica, más eficaz, la igualdad ante la ley, los impuestos para todos y el fin de los privilegios.
-En política exterior se inicia una etapa dirigida por las grandes potencias: Reino Unido (que domina los océanos), Austria, Prusia, Rusia y la Francia de Luís XVIII. Van a actuar en congresos para resolver los enfrentamientos y decidir posibles expediciones militares. Se acuerda la intervención ante el posible brote de la revolución en algún territorio. Para ello Prusia, Rusia y Austria crean una alianza militar (la Santa Alianza- Doc.23-). Se configura un nuevo mapa de Europa con equilibrio entre las potencias. (Doc. 22, pág. 66), para lo que se producen algunas uniones de estados: Holanda y Bélgica; Suecia Noruega y Finlandia, o Rusia y Polonia. Además se reestructura el centro de Europa con la creación de la Confederación Germánica, que incluía a Prusia y Austria
-Estas ideas restauradoras del pasado chocarán, desde 1820, con las ideas liberales y otra ideología reciente: el nacionalismo. Lo harán en tres ciclos revolucionarios:
*Años 20: Grecia y las colonias hispano-portuguesas de América logran su independencia.
*Años 30: otra revolución en Francia da paso a una monarquía parlamentaria liberal, como ocurre en Bélgica, tras independizarse de Holanda.
*1848: el liberalismo se combina con las ideas nacionalistas, muy fuertes en Alemania, Italia, Austria y el Este de Europa; además adquieren protagonismo las ideas democráticas, adoptadas por las clases populares que quieren mejorar su situación económica y política. Lo más destacado es la proclamación de la Segunda República en Francia, con Luís Napoleón Bonaparte al frente. Este dio un golpe de Estado en 1851 proclamándose Napoleón III, y gobernando hasta 1871 (cuando Francia fue derrotada por un nuevo y poderoso estado: Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.