viernes, 25 de septiembre de 2009

Texto comentado. Comparad y sacad conclusiones.

COMENTARIO DEL TEXTO: Diario del año de la peste.

Se trata de un texto histórico-literario. Es un fragmento de la obra “Diario de la peste”, escrito en 1722 por el famoso escritor, autor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe. En esta obra relata, de forma dramática, aunque con rigor, los efectos de la peste que en l665 asoló Londres, cuando Defoe tenía sólo 5 años de edad.

El texto recoge las siguientes ideas: en primer lugar, la peste provocó la paralización de la actividad económica, aumentando el paro y la miseria, lo que agravó sus efectos sobre la población. Señala también Defoe que muchos huyeron de Londres ante lo desesperado de su situación, por lo que contribuyeron a extender la epidemia.
Finaliza el autor señalando que, paradójicamente, la mortandad de la peste hizo que la presión sobre los recursos económicos se aliviase.

El relato de Daniel Defoe refleja muy bien las características del régimen demográfico antiguo, caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad, por lo que el crecimiento de la población era escaso y hasta negativo cuando se producía una situación catastrófica como la que se narra.
Las causas eran la falta de medidas higiénicas y el atraso de la ciencia médica, a lo que se unía la situación de pobreza de buena parte de la población, en este caso londinense, que tenía una mala alimentación. Las ciudades se convertían así en focos infecciosos, sin redes de agua potable ni alcantarillado y sin una mínima red de asistencia sanitaria.
Esta situación empezaría a cambiar en el siglo XVIII, cuando coincidan varios factores favorables: mejora de las cosechas, avances médicos (invención de la vacuna) y mejora del saneamiento urbano en varios países. Esto supondría el inicio de la transición demográfica hacia el modelo de población moderno, ya que la mortalidad disminuiría notablemente.
El texto, pese a tratarse de una recreación dramatizada, tiene notable valor histórico, al permitirnos apreciar la virulencia de un fenómeno como la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.