martes, 15 de septiembre de 2009

TEMA 1 ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLO XVIII)

Tema 1: El siglo XVIII
A ANTIGUO RÉGIMEN
A.0. Definición
Situación por la que las sociedades europeas pasaron durante siglos (desde la Edad Media). El término es de los revolucionarios franceses. Se caracteriza por:
*Sociedad estamental: dividida en grupos cerrados, marcados por el nacimiento, entre los que se distinguen privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (resto, que se denominaba tercer estado o estado llano).
*Economía basada en la agricultura y poblamiento rural.
*Política marcada por el absolutismo como forma de gobierno.

A.1. Grupos sociales (estamentos)
-Nobleza y clero: tienen privilegios como no pagar impuestos, reserva de cargos, tribunales especiales… Además son dueños de la mayor parte de las tierras, gracias a sistemas de acumulación vigentes durante siglos, como el mayorazgo (en el caso de los nobles) y las donaciones de riqueza a la Iglesia. Esto hacía que, especialmente la Alta nobleza –un conjunto pequeño de familias- y el Alto clero eran muy poderosos. El clero irá perdiendo poder político durante este siglo por el avance del poder real, aunque mantendrá su dominio sobre el pensamiento y las mentalidades a través de mecanismos como el control de la educación o el contacto cotidiano con la población analfabeta del campo, que era la gran mayoría de la población.
-Tercer Estado: el más numeroso, y en el que destacan dos colectivos, uno por su número (campesinos) y otro por su importancia socioeconómica y pronto política (burguesía).
Los campesinos estaban sometidos, salvo unos pocos propietarios, a las cargas que sus señores –nobles, clero y hasta los propios reyes- les imponían (impuestos, corveas, servicio militar, derechos varios).
La Burguesía era en origen el nombre dado a los habitantes de las ciudades, encargados de tareas como el comercio y la artesanía. Pero va a sobresalir una minoría de ricos (comerciantes, profesionales de la administración…) que se veían especialmente agraviados por este modelo de sociedad (lo que no es contradictorio con que muchos quisieran emparentarse y tener un modelo de vida como el de los nobles).

A.2. Economía
*Agricultura: principal fuente de riqueza, caracterizada por su baja productividad (no medios técnicos, dependencia del clima), la concentración en pocas manos que muchas veces apenas tenían interés en que se cultivaran bien. Permanecían presentes las cargas señoriales conocidas desde el Medievo
* Actividades urbanas: las actividades artesanales estaban reguladas por los gremios (asociaciones de origen medieval que controlaban todos los aspectos de la producción en los distintos sectores: acceso al empleo, horarios, salarios, enseñanza del oficio). El comercio también se veía limitado por impuestos, diferentes pesos y medidas en regiones.


A.3 Absolutismo
*Sistema político en el que el REY concentra todo el poder (hace las leyes, imparte justicia, toma las decisiones más importantes, dirige la fuerza militar). Solo se reconoce en los habitantes de los estados la obligación de obedecer, son súbditos (de “subdere”, someter).
*Sistema compatible con el poder económico y social de nobles y clero, que reconocen la superioridad del monarca lo que les permite mantener su posición, e incluso seguir limitando su capacidad de acción.

B LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

B.0 Un mundo más “grande”
*Por un lado, la población aumenta significativamente desde la Antigüedad, gracias a la reducción de la mortalidad catastrófica (epidemias) gracias a factores como las menos guerras que hubo y, especialmente, las mejoras en prácticas de higiene y sanidad. Se pasó de 115 a unos 190 millones de europeos.
*Por otro lado, las potencias europeas se expanden y/afianzan en el resto del mundo, especialmente en América. La razón básica era la de consolidar imperios comerciales que fortalecieran a estos países. Así Rusia, por el Norte y hacia el Este, y sobre todo, Inglaterra al dominar India, avanzaron por Asia. África se hizo imprescindible por la necesidad de esclavos negros para las plantaciones americanas. En América se mantenía el dominio español y el portugués en Brasil, aunque destaca el aumento de la presencia inglesa, no tanto por territorios (islas caribeñas y unas colonias en la costa este de Norteamérica) como por el dominio que ejercía de las rutas comerciales y su superioridad marítima.

B. 1 La Ilustración
Fue un movimiento intelectual que supuso un cambio en las formas de pensar, en la cultura, caracterizado por:
- Defensa de la razón como forma de conocimiento frente a la tradición. Esto chocaba con las ideas y mentalidades en política, religión y cultura que imperaban en la Europa del Antiguo Régimen desde hacía siglos. Se critican aspectos como la división estamental, proponiéndose la igualdad y el progreso a través del mérito individual. Se reconocen derechos naturales de los humanos como la libertad o la propiedad que el poder no puede suprimir.
- Confianza en que a través de la razón se lograría el progreso de la humanidad.

B.2 El despotismo ilustrado
Los monarcas absolutos utilizaron en su propio beneficio las ideas ilustradas. La crítica a los privilegios de los estamentos se utilizaría para aumentar aún más el poder regio (intentos de que pagaran impuestos, desamortización de tierras –privar de la propiedad a aquellos que no las utilizasen productivamente-). A cambio estos harían que la sociedad avanzara realizando reformas para mejorar la vida de la población.

B.3 El liberalismo político
Pensamiento que acabó por enfrentarse al Antiguo Régimen y al despotismo al no satisfacer las demandas de buena parte de la población. La burguesía, que tenía poder económico, pero no político, lo abrazó y acabó por imponerlo en forma de revoluciones (Independencia de EEUU en 1776, Revolución Francesa de 1789). Tiene varias fuentes:

* Inglaterra:
A )Contexto: 2ª m. S.XVII. Revoluciones con expulsión de la dinastía proabsolutista de los Estuardo. Triunfa la monarquía parlamentaria en la que el Parlamento representa a los ciudadanos (no a todos) y hace las leyes que el rey acata y garantiza (Declaración de Derechos 1689).
B) Locke. (1689-90 “Dos tratados de gobierno”).
-Defensa de una serie de derechos naturales (dados por Dios para que se preservase la humanidad) como la libertad, la igualdad, o la propiedad.
- A medida que la sociedad se hace más compleja, con propiedad, dinero, aumentan los conflictos y la desigualdad, lo que hace necesario una autoridad .
-Aparece la idea del contrato, del pacto por la que nace la sociedad civil (ya no hay súbditos) y por el que se legaliza la existencia de una autoridad política. La sociedad por consenso la crea y ese poder estatal será capaz de garantizar los derechos y arbitrar los conflictos por medio de leyes y sanciones justas. El consenso, se plasmará en elecciones, donde el poder político estará en manos de la mayoría. La rebelión es lícita.
-Visión restringida de la sociedad (futuro sufragio censitario). Los propietarios, que son los que contribuyen al Estado, son los únicos que pueden tener un criterio amplio sobre los intereses colectivos, que pueden ser jueces imparciales, que pueden “elevarse mentalmente”, en definitiva, que pueden votar.

*Francia. Los ilustrados. La influencia de Inglaterra desembocó en nuevos conceptos esenciales para el mundo contemporáneo.
Montesquieu (El espíritu, 1748), admirador del sistema inglés de monarca controlado por el Parlamento, desarrolló la idea de Locke de la separación de poderes:
• legislativo, el pueblo, mediante sus representantes (con una segunda cámara para los nobles para que se pudieran mantener las libertades políticas, a imagen de las libertades feudales francesas medievales)
• ejecutivo (el rey, algo lógico porque es necesario tomar decisiones rápidas, aunque sus consejeros deben tener la confianza del parlamento y podrán ser condenados; su gobierno estará controlado por aquel y estará condicionado por la votación de impuestos).
• judicial (necesario para evitar abusos de poder, injusticias y asegurar la libertad de los ciudadanos).
Rousseau formuló la de soberanía nacional, denominada voluntad general. -La historia de la humanidad es la de un progresivo declinar moral ya que las injusticias y los gobiernos despóticos se irán desarrollando una vez surgió la propiedad y el deseo de aumentarlo y defenderla, mediante gobiernos y leyes que evolucionan hacia el despotismo.
- De ahí se sale a través de un Contrato Social por el que la comunidad quedará ordenada de forma legítima, donde un jefe ejecutará los deseos de la colectividad. Este contrato se establece entre el individuo y la comunidad.
Cada uno entrega sus derechos a la comunidad, no a un individuo, por lo que se mantiene la libertad. Se renuncia al egoísmo en bien de la comunidad. Nace la voluntad general, en la que los intereses individuales coinciden con los generales. Es lo que se conocerá como soberanía popular, que es inalienable, no se delega en un poder (el gobierno no es más que el ejecutor de la ley, es algo secundario. Los hombres se convierten así en ciudadanos libres, con principios éticos virtuosos.

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