martes, 17 de febrero de 2009

Texto página 187

LAS TESIS DE ABRIL

ANÁLISIS:

Se trata de un texto político(1) cuyo autor es Lenin(2),el líder del partido bolchevique y principal protagonista de la revolución rusa. Está fechado (3) el 3 de Abril de 1917, al poco tiempo de volver de su exilio gracias a la intervención de los alemanes (que esperan que la revolución debilite más a Rusia). En este documento propone la forma de (4) conducir la revolución hacia su fase definitiva: el triunfo bolchevique.

(Los números indican los pasos del análisis: 1 es el tipo de texto. Podríamos haber puesto también histórico-político o narrativo de carácter político. En todo caso debe aparecer la palabra "político". El 2 es la época, aunque en este caso se trata de una fecha muy concreta. El 3 es el autor, que está muy claro y hemos puesto una pequeña observación sobre él dada su importancia. El 4 es la finalidad del texto (el texto recoge el objetivo que busca Lenin: triunfar en la revolución y señala cómo lo va a conseguir).

 COMENTARIO

(En este caso resulta muy fácil seguir el texto porque va dividido por números. Después de leerlos extraemos las ideas fundamentales. Se puede citar el texto para apoyar alguna de nuestras afirmaciones, aunque lo pondremos entre comillas para dejarlo claro y que no nos acusen de repetir el texto) 

Lenin comienza haciendo referencia a la Primera Guerra Mundial. De sus palabras se desprende una opinión firme al respecto (salir de la misma). A continuación expone que se encuentran en la primera fase de la revolución rusa, que ha tenido como resultado un gobierno provisional, al que no quiere "dar ningún apoyo".

Seguidamente plantea su idea de que el país debe ser gobernado por los sóviets, si bien  reconoce que en ese momento "están en minoría" dentro de ellos.

Por último plantea dos medidas fundamentales para lograr que sus tesis triunfen y su partido pueda hacerse con el poder: expropiar las tierras y nacionalizarlas, medida favorable al campesinado, y nacionalizar la banca, para controlar toda la riqueza del país.

(Ahora nos alejamos un poco del texto para incorporar conocimientos del tema)

Estamos ante un texto fundamental dentro del proceso revolucionario ruso de 1917. La revolución iniciada dos meses antes había logrado acabar con el absolutismo del zar y tenía al frente un gobierno de carácter liberal y burgués. Este había prometido mejoras aunque supeditas al mantenimiento de la guerra (dados los contactos entre la burguesía rusa y el capitalismo francés y británico, los aliados en la guerra). Lenin llega a Rusia desde su exilio y se da cuenta de la debilidad del gobierno y de que debe dar los pasos necesarios para lograr que su partido bolchevique se haga con el poder. Contaba con el apoyo del proletariado en su revolución, pero acertó al considerar que el campesinado y los soldados eran claves para triunfar. Por eso, desde este discurso podemos apreciar el eje de su actuación en los meses posteriores, que podrían resumirse en "paz y pan": el fin de la guerra  para lograr el apoyo de los soldados, y acabar con la miseria campesina a través de la expropiación de la tierra y su reparto A esto se suma el control de otras fuentes de riqueza como los bancos. Deberían ser los sóviets, las asambleas de poder local, los que se encargaran de su administración, unos soviets que Lenin buscaría liderar para hacer efectiva la fase final de la revolución en Octubre, el triunfo bolchevique.



La cartera, las gafas. ¿te falta algo? Ahora llévate Messenger en tu móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.