jueves, 19 de febrero de 2009

TEXTO DE LA PÁGINA 189

ANÁLISIS

 Texto de carácter político-jurídico (1), escrito el 26 de Octubre de 1917, durante el Segundo Congreso de los Sóviets de Rusia, nada más triunfar el golpe de estado bolchevique (2).  El autor no aparece reseñado aunque se suponemos  que la figura de Lenin está detrás del mismo (3) ya que fue el que organizó dicho golpe.                                                                                                        La finalidad(4) es establecer las bases de un nuevo régimen político, el surgido de la revolución bolchevique.

-¿Por qué es político-jurídico? Lo jurídico tiene que ver con leyes, todo aquello que establece bases legales. Desde ese punto de vista podemos decir que lo es (el decreto de la tierra establece una nueva "ley" sobre la misma. También es político porque establecer la paz o decidir cómo va a ser el gobierno es una decisión política.

La época  (2)es muy fácil de indicar  porque está fechado, aunque se debe aclarar que es justo al triunfar la revolución. El autor (3) no aparece, aunque podemos deducir que Lenin está detrás del mismo ya que conocemos el desarrollo de la revolución .

La finalidad(4) también es bastante clara. Un decreto es una resolución que toma un poder (aquí la resolución es poner las bases de la nueva Rusia).-

COMENTARIO

-Como hay tres puntos es mejor ir uno por uno. Las citas textuales las ponemos entre comillas para dejar claro que no somos unos simples copiotas del texto.-

El texto comienza con una llamada del nuevo gobierno a la paz "a todos los pueblos en guerra"   para llegar a la paz. Se pide que sea "inmediata" y se espera  que no haya cambios territoriales ni factura económica por la misma.

A continuación se decreta la expropiación "sin ninguna indemnización" de los grandes dominios territoriales, citándose expresamente a la corona y los pertenecientes a la Iglesia. Quedarán en manos de poderes locales: "comités  agrarios comarcales y Sóviets".

Finalmente se decreta un nuevo gobierno "obrero y campesino" a la espera de que se forme una Asamblea Constituyente.

-Ahora pasamos a enlazar el texto con lo que sabemos del tema, que es la revolución  rusa del 17 . ¡Ojo! No tenemos que remontarnos a 1905 ni contar lo que pasará después de que Lenin muera. Centrémonos en el periodo inmediato y posterior a estos hechos-

Estamos ante un texto de gran trascendencia porque recoge las primeras medidas que toma el partido bolchevique una vez han acabado con el gobierno presidido por Kerensky. Lenin se había sentido con fuerzas para organizarlo ya que contaba con una buena organización y con apoyo popular.  Precisamente,  para garantizar ese apoyo, decreta estas medidas un día después de que el golpe ha triunfado. La paz buscaba contar con el apoyo de los soldados que llevaban tres años de derrotas frente Alemania en la Primera Guerra Mundial. El decreto de la tierra es clave porque la gran mayoría de la población rusa no tenía tierras y vivía en la miseria. Lenin supo modificar su idea inicial y dar cabida al campesinado en la revolución a fin de contar con su decisivo apoyo.                                                 El tercer punto nos permite ver hacia dónde se encamina el estado ruso. La base del mismo serán los sóviets, consejos o asambleas que se convirtieron en un poder paralelo al surgido en Febrero. Lenin trabajó para dominarlos y cuando eliminó la oposición al bolchevismo hizo de estos la base política del nuevo régimen, que pronto será denominado comunista.



La cartera, las gafas… ¿te falta algo? Ahora llévate Messenger en tu móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.