martes, 24 de febrero de 2009

2ª parte del tema: REVOLUCIÓN RUSA

III EL GOBIERNO DE LENIN

*Guerra Civil:

Ø  Entre comunistas y los partidos opuestos, más ejércitos extranjeros (británicos, franceses, estadounidenses, japoneses y otros) que tienen miedo al contagio de la revolución en medio de  la crisis posbélica.

Ø  Vencen los comunistas porque los rivales actuaron desunidos y el Ejército Rojo (organizado por Trotski) fue más eficaz, apoyado por una represión durísima. Además mantuvieron el apoyo de los campesinos (que tenían miedo de volver a la situación anterior).

*Evolución económica:

Ø Comunismo de guerra: nacionalización industria, supresión del dinero, control total del comercio, requisa de cosechas, militarización laboral. El resultado es de fracaso (millones de muertos por hambre y rebeliones populares).

Ø NEP (1921): para no perder apoyo popular  hay una  vuelta parcial a la economía de mercado: se permite la propiedad privada en el campo y las pequeñas empresas (para favorecer el desarrollo de los bienes de consumo). Se mantenía el control estatal de los sectores básicos como la banca, la industria pesada y el comercio exterior.

* Promueve la revolución mundial creando la Internacional Comunista (Lenin no quería quedar aislado). Ruptura con los partidos socialistas partidarios de las vías parlamentarias. Los partidos comunistas aceptaban la dirección de Moscú.

 

IV LA URSS BAJO EL GOBIERNO DE STALIN (1922-4/1953)

*Stalin: Secretario General del Partido desde 1922.(-Texto página 192-) Eliminó al resto de figuras bolcheviques y colocó a sus amigos en puestos clave.

*Desde 1929 impone una dictadura totalitaria:

Ø  Poder absoluto del partido, que controla los distintos órganos del estado. Falsa democracia.

Ø  Culto a la personalidad del líder (sacralización). Propaganda.

Ø  Represión masiva: millones de deportados, ejecutados y enviados a campos de concentración. Estado policial que controlaba a todos los individuos, fomentando las denuncias. Persecución a los intelectuales y a las minorías consideradas "traidoras".

*Economía:

Ø  Creación de una potencia industrial. Se centra en la industria pesada ( maquinaria, energía, transporte, armamento), desatendiendo los bienes de consumo.

Ø  Bajo nivel de vida bajo- desarrollo de la economía sumergida-.

Ø Las decisiones económicas las tomaba el estado: planificación quinquenal. En la práctica favoreció la corrupción y fue ineficaz por lenta y no tener capacidad de adaptación a nuevas necesidades.

Ø La agricultura fue colectivizada, acabando con los campesinos que se oponían (millones de víctimas y deportados). La oposición a esas medidas y la mala organización provocaron nuevas hambrunas.-Texto página 197-

*Propaganda: de cara al exterior se vendía una imagen de país sin paro, democrático y con niveles de vida altos.

*La Segunda Guerra Mundial hizo a la URSS superpotencia atómica. Se instaló militarmente en el Este de Europa y trató de apoyar a muchos países que se descolonizaron, promoviendo regímenes parecidos en lo político y económico.



Tienes un nuevo Messenger por descubrir. ¡Descárgatelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.