viernes, 27 de febrero de 2009

ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS (2ª DE 4)

1)     ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS 1920

Ø  El peso de la economía estadounidense:

o   Es el mayor productor mundial. Producción basada en las nuevas industrias (electricidad, automóvil), en sistemas de producción masiva (fordismo) y en el consumo de masas (publicidad/ compra a plazos generalizada).

o   Mayor prestamista mundial (la recuperación de la segunda potencia económica mundial, Alemania, dependerá de EEUU). 

o   Primer exportador y segundo importador mundial (compra casi la mitad de las producciones de los 15 mayores productores de materias primas).

o   No obstante, al tener enormes recursos, se mostró poco interesado en que la economía mundial se estabilizase tras la guerra.

Ø  Crecimiento desequilibrado:

Ø Sectores tradicionales (textil, siderurgia)  estaban en crisis por falta de inversión (poco atractivos al dar pocos beneficios).

Ø La agricultura experimentó una bajada continua de precios ante la sobreproducción*mundial (tras la guerra, muchos países vuelven  a producir). El 25% de los estadounidenses eran campesinos.

Ø La riqueza estaba muy mal distribuida: el 5% de la población disponía de 1/3 de la renta nacional. Además los salarios subieron menos que los beneficios empresariales (las autoridades políticas no hicieron nada por cambiar esta tendencia). A esto se sumaba el problema del campesinado y que el paro iba en aumento(las nuevas industrias eran incapaces de absorber toda la mano de obra).

o  Desarrollo de la especulación*: el problema de la desigualdad de renta se intentó suavizar poniendo a disposición del público créditos a bajo interés. Pero este dinero no se dedicaba a la producción (había sobreproducción). Era más rentable invertir en viviendas y en la Bolsa.



¿Tu fondo de escritorio es aburrido? Anímalo con las imágenes más espectaculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.