martes, 11 de mayo de 2010

PRIMEROC: DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

El impacto de la segunda guerra mundial (Víctor y Darío)
La segunda guerra mundial mostró la debilidad de los grandes imperios europeos: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
La guerra permitió la formación de soldados procedentes de las colonias. Estas tropas pudieron luchar tras la guerra por su independencia.
Estas tropas habían luchado por la libertad y la democracia valores que no existian en las colonias lo que suponía un grave eproblema moral para las metrópolis.

MOVIMIENTOS ANTICOLONIALISTAS (Ester y Raquel)
La descolonización también se desarrollo grcias a la aparición de movimientos anticolonialistas:
* La Internacional comunista que condenaba el imperialismo.
* El indigenismo que defendía las culturas de las colonias, por ejemplo Ghandi en la India.
* La defensa de la religion como en países musulmanes.
La fuerza dirigente se encontraba en las burguesias comerciales y administrativas que formaban la minoría dominante local.



Descolonización de Indochina(Yusti y Andrea)
En la colonia francesa, tras la Segunda Guerra Mundial, hubo una declaración de independencia de la Liga por la Independencia de Vietnam, movimiento controlado por los comunistas.Francia no reconoció la independencia y optó por enviar un ejercito expedicionario.La guerra entre ambos se inicio en 1946.
El conflicto duró ocho años, hasta la derrota del ejercito francés en 1954, tras esto Francia reconoció la independencia de sus colonias indochinas en la conferencia de Ginebra.
Vietnam del Norte, instauro un régimen comunista y Vietnam del Sur, régimen prooccidental bajo dominio francés y estadounidense. Ambos regímenes se enfrentaron hasta 1975.Victoria del Vietnam del Norte, surgió la unión de los países y formación de la República Socialista de Vietnam en 1976



ORIENTE PRÓXIMO (Sara y Yadira)

Comprende la región un amplio territorio que abarca desde África y Asia (Irán hasta Egipto y desde Turquía hasta Yemen).
Es muy conflictiva por diversas razones:
Allí se encuentran las reservas de petróleo más importantes del mundo.
El trazado de fronteras tras la desintegración del imperio turco se hizo en tener en cuenta las necesidades de los nuevos países, y hubo gobiernos corruptos
La creación del estado de Israel ha dado lugar a conflictos al estar en medio de territorios árabes-musulmanes que duran hasta hoy en día.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (profesor)
Se trata del conflicto más importante del último siglo (exceptuando las guerras mundiales y la guerra fría). Ha estado relacionado con las guerras citadas y con procesos como la descolonización, aunque tiene características que le singularizan: la lucha por los recursos hídricos (región desértica), por los petrolíferos; y el choque de religiones y nacionalismos de signo opuesto.
Afecta a la región conocida como Oriente Medio, básicamente países árabes y musulmanes, y tiene su epicentro en Israel-Palestina.
Orígenes
Palestina es una región situada en el extremo oriental del Mediterráneo. Hace miles de años ese territorio estuvo ocupado por el pueblo de Israel, hasta que fue sometido por grandes potencias, especialmente los romanos. Posteriormente los musulmanes ocuparon la región durante siglos.
En el siglo XIX, con el desarrollo de los nacionalismos, surgió el “sionismo”, la pretensión de crear un estado para el pueblo judío, en el antiguo solar del Israel bíblico. Las presiones de influyentes minorías judías, mas las necesidades estratégicas de Reino Unido en la I Guerra Mundial provocaron que esta potencia se declarase favorable a las aspiraciones judías (Declaración Balfour). Tras la guerra, Reino Unido se hizo con el mandato de Palestina (anteriormente del Imperio Otomano) y comenzó la llegada de colonos judíos.
El Holocausto dio un giro definitivo a la situación con la llegada masiva de judíos. Esta afluencia provocó enfrentamientos con la población musulmana. Reino Unido planteó la partición del territorio, rechazada por ambos bandos. El asunto quedó en manos de la ONU tras la II Guerra Mundial. Se aprobó un plan de partición bien visto por EEUU, donde había un importantísimo lobby judío: los musulmanes quedarían enclavados en tres territorios aislados entre sí y con una costa muy reducida. En 1948 Reino Unido se retiró, y los judíos declararon el nacimiento de Israel (con algo más de 600.000 habitantes judíos).
La guerra fue inmediata. Israel se impuso a una coalición de países árabes y amplió su territorio, por lo que el número de judíos llegados de otras partes del mundo se incrementó, mientras que un millón de palestinos musulmanes se tenían que refugiar en países como Líbano y Siria. El estado árabe de la partición de la ONU nunca vio la luz.
Hubo más guerras, hasta cuatro, y en todas se impuso el ejército israelí, que contaba con mejores armas gracias al apoyo de EEUU, su principal soporte desde entonces, con quien pronto firmó una alianza. El resultado de esas guerras fue que Israel se amplió con el resto de Palestina e incluso con territorios de otros países (caso de los Altos del Golán en Siria) y sometió a los palestinos a una situación marcada por las colonizaciones de judíos en territorios musulmanes y dejando en situación de abandono las infraestructuras necesarias para el bienestar de los musulmanes, a los que explotaban laboralmente. Estos tuvieron que recurrir a métodos como el terrorismo o las “intifadas”, revueltas civiles con las que la opinión pública internacional descubrió la causa palestina. Esto impulsó la vía de la negociación y en 1988 el Consejo Nacional Palestino reconocía al Estado de Israel, aunque proclamaba el Estado de Palestina.

La situación de las dos últimas décadas
En los años 1990 se acordaron una serie de propuestas para intentar desbloquear el conflicto según el lema “paz a cambio de territorios”. En el área palestina (la Franja de Gaza –costera y limítrofe con Egipto- y Cisjordania) se creaban zonas con distinto grado de autonomía. Se instituyó una Autoridad Nacional Palestina, algo así como un gobierno palestino; que se encargaba de gobernar en algunas ciudades. Otras zonas palestinas quedaban controladas por la Autoridad junto a Israel y el resto serían controladas exclusivamente por los israelíes.
El resultado, a la vista de lo ocurrido en la primera década del siglo XXI no es muy esperanzador. Por un lado, dentro del bando palestino, hemos asistido a una radicalización plasmada en el avance de Hamas, grupo islamista radical, que no ha dudado en recurrir al terrorismo. Mientras, en Israel, también han ganado posiciones partidos intolerantes favorables a tomar medidas de fuerza. De este modo ha continuado el asentamiento de miles de colonos judíos en territorio musulmán provocando que los palestinos quedasen separados entre sí en “islotes” dentro de un “mar” formado por esas colonias. Con la excusa de la inseguridad provocada por los atentados se optó por crear murallas que aislasen a esa población, lo que provoca enormes problemas de comunicación en actividades de la vida cotidiana (ir al colegio, al trabajo, separaciones de familias…). A esto se han sumado varias intervenciones armadas para someter a los palestinos y la reducción de la autonomía de las ciudades de la primera zona. Por todo ello la población palestina en una de las que sufren peores condiciones de vida del planeta (paro enorme, carencia de alimentos y agua, hacinamiento, dependencia de la ayuda internacional…), lo que alimenta el odio hacia los judíos.
El conflicto se complica además porque se mezclan otros intereses que afectan a los países de la zona: Siria, Líbano, Irán e Irak, Turquía o las repúblicas del Cáucaso. Junto a ellos aparecen EEUU y la heredera de la URSS, Rusia, tratando de mantener posiciones de poder ante los intereses estratégicos –especialmente petróleo- de la zona.


Irak
Desde 1930 estuvo gobernado por una monarquia,hasta 1958 cuando se implantó una republica. El partido Baas, que mezclaba islam con el socialismo, dio un golpe de estado en 1963 y se hizo con el poder. Sadam Hussein en 1979 se hizo con la jefatura del estado e implantó una dictadura hasta que hace cuatro años el país fue invadido por EEUU, encontrándose en una difícil situación, al borde de la guerra civil y con centenares de muertos cada mes, ya que la pacificación no ha sido posible.
Irán
Era una monarquia dirigida por un Sha en un régimen autoritario y occidentalizado. En los años 70 las condiciones socioeconomicas empeoraron y creció el malestar popular ante la corrupción y la influencia estadounidense.
En 1979 una revolucion encabezada por el clero chiita( Ruhollah jomeini, que era enemigo del sha en Irán) derrotó al sha e implantó una república islámica, antioccidental y antiisraelí que sigue presente hasta el día de hoy. Su programa nuclear es un foco de gran inestabilidad en las relaciones internacionales porque, por un lado, es enemigo de EEUU, y, por otro, tiene importantes acuerdos con Rusia.


EL TERCER MUNDO (cortesía de Cristina)
Tercer Mundo es el término con el que se designa, desde mediados del s. XX, a un grupo de países que padecían una situación de subdesarrolo económico. Estos países eran los nuevos Estados surgidos de la descolonización.
Las causas del subdesarrollo económico de los nuevos países a cuando eran colonias; las metrópolis no tuvieron en cuenta sus necesidades. A esta pobreza se suma la corrupción de los gobiernos de estos países.


LOS PROBLEMAS DE LOS NUEVOS PAÍSES DESCOLONIZADOS(cortesía de Noelia)
En primer lugar, empobrecimiento económico, dado el predominio del sector primario,la escasez de infraestructuras y la dependiencia comercial y tecnológica hacia los países ricos.
A nivel social el problema fue la insuficiencia de las estructuras sanitarias y educativas.
Un tercer factor fue la inestabilidad política. Los Nuevos Estados intentaron copiar los modelos políticos dominantes pero fracasaron y en la actualidad en muchos países se han instaurado dictaduras militares.Además muchos han sufrido conflictos internos debidos a la heterogeneidad étnica, religiosa y cultural.
El proceso de descolonización fue también la causa de conflictos internacionales porque el trazado de las fronteras de la época imperialista se hizo pensando en los intereses de la metrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.