domingo, 2 de mayo de 2010

DEFINICIONES de la Guerra Fría

*Plan Marshall:
Plan de ayuda económica a Europa lanzado por EEUU tras la segunda guerra mundial con la intención de recuperar la economía de estos países y evitar que cayeran en un régimen comunista.
(Cortesía de Leyla e Isabel)

*Carrera de armamentos:
Estrategia utilizada por ambas superpotencias, durante la Guerra Fría, para mostrar su poder. Se basó en el desarrollo de un arsenal nuclear capaz de destruir varias veces la Tierra.

*Ostpolitik:
Politica de acercamiento al Este, creada por Willy Brandt (Presidente de R.F.A), que dio como resultado la firma de un tratado de no agresión y de respeto a las fronteras europeas entre la República Federal Alemana y la Unión Soviética en 1970.

Cortesía de: Rubén Moya y Edison Aulestia.

*DOCTRINA TRUMAN : Política exterior estadounidense enunciada por el presidente Truman en 1947 ( inicio de la Guerra Fría) , consiste en ayudar económica y militarmente a aquellos gobiernos que estuvieran resistiendo al comunismo.

Beatriz Navas y Lidia Garcia

*Disuasión Nuclear:
Estrategia desarrollada por EE UU y la Unión Soviética durante la guerra fría, consistente en alcanzar una paridad en armamento nuclear para evitar que el otro atacase, ya que en caso de guerra era segura la mutua destrucción. Cortesía de Víctor Cabrera y Javier.

*Represalia masiva:
Idea de la política exterior anunciada por el presiden Eisenhower consistente en responder con un ataque nuclear masivo contra EEUU o sus aliados, se lanzó en un contexto en que la URSS había iniciado su carrera espacial (años 1950) y tras crisis como la de Suez y la de Corea. Cortesía de Aitor.

*Doctrina Breznev:
Doctrina política desarrollada por la URSS, a partir de 1968 (tras la intervención en Checoslovaquia) que estableció el derecho de intervención en cualquier país de su bloque que iniciara reformas que peligraran el sistema comunista.
Cortesía de Shaimah y Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.