martes, 11 de mayo de 2010

DEFINICIONES DEL TEMA DE LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO

*MARCHA VERDE:

Movimiento de 350.000 marroquies , organizado por Hassan II en 1975. Consistió en al ocupación del Sahara occidental aprovechando la debilidad del gobierno español, en un momento en el que Franco se encontraba muy enfermo, para acabar con la influencia española en la zona.

*Movimiento de los Paises no Alineados:
Reunión de una serie de países en 1955, encabezada por el presidente egipcio Nasser, el presidente de Indonesia, de la India y de Yugoslavia en la que sus líderes firmaron unos objetivos:
* Ayudar a los movimientos independentistas.
* Impedir que los bloques en conflicto utilizaran a los nuevos países en su beneficio.
* Condenar el imperialismo.

*Negritud:
Es la idea defendida por el primer presidente Leopold S. Senghor de Senegal que defendía la potenciación de los valores culturales del Africa negra frente a los intentos de asimilación europeos. ( cortesía de Ester Escudero Baro y Raquel Fernández Martín)


*Indigenismo:
Ideología que defendía la recuperación y el valor de las culturas autoctonas tradicionales.Ejemplo de estos movimientos sería la defensa del concepto de negritud en Senegal, y el panarabismo en Egipto. Cortesía de Víctor y Darío.

*Commonwealth:
" Comunidad Británica ", termino que designa todos los territorios del Imperio Británico descolonizado con los que la metrópoli quería tener una relación (especialmente económica) y mantener su influencia. Cortesía de Yustina y Andrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.