martes, 10 de marzo de 2009

COMENTARIO DEL TEXTO DE LA PÁGINA 219: NEW DEAL

Se trata de un texto narrativo de carácter político, de un discurso (1) pronunciado por (2)  F.D. Roosevelt, el 4 de marzo de 1933 (3). Se trata de un discurso que inaugura su mandato y en el que (4) se establecen las líneas básicas de su actuación, que se conoce bajo la denominación New Deal, (nuevo acuerdo).

Bueno, este texto es facilito de analizar. La finalidad es sencilla, contar al país lo que el nuevo presidente va a hacer.

Para analizarlo, aunque hay tres párrafos, el primero y el tercero están relacionados (hablan de estimular el empleo), por lo que haremos una distinción sencilla por temas.

El texto comienza señalando que el principal objetivo de la política del presidente será acabar con el paro. Para ello el gobierno se encargará de contratar trabajadores. En el último párrafo se precisa que se buscará mejorar los servicios públicos, los transportes y comunicaciones; así como el fomento de "nuestros recursos naturales".

A continuación se alude a los campesinos. El objetivo será la elevación de los precios de los productos para acabar con su situación de "tragedia".

Terminamos con el comentario, con nuestro habitual juego entre el texto y lo que sabemos (causas, consecuencias…).

Se trata de un texto que es el fragmento de un discurso muy famoso, el que inició el gobierno de F. D. Roosevelt, el demócrata que en 1933 accedió a la Casa Blanca en medio de la mayor crisis que había conocido el capitalismo.

Los efectos de la crisis de 1929 fueron dramáticos para el país económicamente más poderoso del planeta: crisis bancarias, empresariales y, sobre todo, paro masivo en un país que apenas lo conocía y que no estaba preparado para afrontarlo.

La administración republicana de Hoover se mostró incapaz de hacer frente a una situación que llevó a millones de estadounidenses a la miseria.

Roosevelt desarrolló un programa de recuperación y socorro social que coincidía con los presupuestos del gran economista J.M. Keynes. Lo esencial era acabar con el paro para evitar la radicalización social, como ocurrió en Europa. Para ello, entre otras medidas, el estado dedicó dinero para absorber parados a través de un ambicioso programa de obras públicas. También se cambió la legislación para favorecer a los trabajadores, con la aparición de medidas que luego se conocerán como el "estado del bienestar". Para los campesinos se estimuló la reducción de sus producciones con subvenciones para acabar con la superproducción y provocar una subida de los precios que acabase con su situación de ruina.

El balance de estas medidas, del New Deal,  fue desigual, porque se corrigieron los peores efectos de la  depresión, aunque el paro se mantuvo bastante alto el resto de la década. La recuperación de su economía tendría que esperar a la Segunda Guerra Mundial.



Charlas más divertidas con el nuevo Windows Live Messenger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.