jueves, 5 de marzo de 2009

TEXTO  página 205

 Insisto: revisad los vuestros y no dudéis en preguntar lo que no se entienda

 

Se trata de un texto (1) historiográfico, extraído del libro "Cuando muere el dinero. El derrumbamiento de la República de Weimar", publicado en 1984 (2). Su autor, A. Fergusson (3) explica de forma gráfica los efectos de la hiperinflación alemana de 1923 (4).

El tipo de texto es historiográfico. La clave está en la fecha. Se habla de cosas que ocurrieron en 1923 y el texto es 60 años posterior. El autor  escribe desde el presente para explicar un  hecho del pasado, como hacen los historiadores. Los textos de historiadores se denominan historiográficos. La finalidad (4) es fácil. Los historiadores siempre buscan explicar el pasado, como en este caso el hecho concreto de la hiperinflación alemana.

El autor pone varios ejemplos de los que supuso la hiperinflación alemana de 1923. Al tiempo que "los delitos proliferaban", "el trueque se convirtió en la forma más corriente de comercio".

No creo necesario decir nada más. Es un texto muy sencillo que sólo pone ejemplos de lo que supuso el hecho en cuestión, para que la gente se haga una idea. Aprovechamos citas textuales destacándolas con comillas.

El texto se centra en la descripción de un fenómeno económico muy grave como es un episodio de hiperinflación. El ejemplo más extremo de la misma se dio en Alemania, en 1923, coincidiendo con la ocupación del Rhur por parte de Francia. ´¿Cómo se llegó a esta situación? El país estaba en la ruina tras la Primera Guerra Mundial. Ante la escasez de productos se inició una escalada de precios (inflación) que se sobredimensionó en 1923. Francia necesitaba el cobro de las reparaciones impuestas a Alemania. Como los germanos no podían hacer frente a esos pagos, los franceses decidieron forzar la situación invadiendo la zona más rica de Alemania. La respuesta fue una huelga general de los obreros alemanes que paralizó la actividad económica. Esto repercutió en los precios, que iniciaron una subida que desbordó a las autoridades alemanas. De esta situación sólo se pudo salir mediante la intervención estadounidense, que , a través del Plan Dawes, inyectó grandes sumas a la economía alemana para que pudiera recuperarse.

Habréis observado que la parte de comentario se ciñe a un aspecto muy concreto. No se trata de contar toda la economía del período de entreguerras o toda la historia alemana en ese periodo.



Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.