jueves, 18 de marzo de 2010

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

GUÍA PARA PREPARAR EL TEMA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Recomendaciones:
• Procura trabajar un poco todos los días. Es la forma de tener fresca la información.
• El trabajo debe ser intenso. Dedícale unos minutos, pero que sean de verdad, que sirvan para algo. Empieza por periodos breves, 15 o 20 minutos, y luego descansa. Si te encuentras cómod@ con este sistema puedes ir añadiendo minutos en cada sesión.
• Ten siempre a mano papel y boli. Utilízalos para evitar estar en un esfuerzo memorístico que resulta muy difícil y bastante aburrido.


PRIMERA CLASE: LAS CAUSAS DE LA GUERRA
*Para empezar, echamos un vistazo al mapa de la página 245. Nos permite ver las enormes dimensiones del conflicto. Apenas hay países neutrales (incluyendo a España y Portugal, dictaduras bastante cercanas a los fascismos).

*¿Por qué se llegó a la guerra? Fundamentalmente por la actitud expansionista de Alemania, junto a Italia y Japón. Observad esta secuencia:
• 1933 Hitler, que acaba de llegar al poder, saca a Alemania de la SDN y denuncia el Tratado de Versalles. Va a buscar un imperio en el que la raza aria tenga el espacio vital necesario para su desarrollo.
• 1934: intenta la anexión de Austria. No lo consigue porque Mussolini se opone (Austria limita con Italia). *NOTA: es conveniente repasar el mapa de Europa, por ejemplo el de la página 223, para entender este proceso de expansión.
• 1935: Hitler se anexiona el Sarre. Esta era una región minera controla por la SDN según el Tratado de Versalles como garantía de que Alemania cumpliría sus obligaciones. Se inicia el rearme y se vuelve al servicio militar obligatorio.
• 1936: Militariza Renania (zona fronteriza con Francia establecida también en Versalles como garantía de seguridad). Participa en la guerra civil española junto a Franco y con Mussolini. Alemania e Italia firman una alianza, el “eje Roma-Berlín”. Alemania y Japón firma el Pacto Antikomintern, frente a la URSS, al que se suma Italia (y Franco, por cierto).
• 1937: en el protocolo Hossbach queda clara la idea de que Alemania necesita el espacio vital para desarrollar su modelo económico autárquico. La guerra se veía como un medio necesario para lograrlo.
• 1938: finalmente, Hitler logra la anexión, el anchluss, de Austria (tras años de presión diplomática al débil gobierno de Viena y con el apoyo del partido nazi austriaco). Hitler reclama la rica región checoslovaca de los Sudetes, de mayoría alemana (MAPA pág. 247). La clave estaba en Francia y Reino Unido, que trataban de no involucrarse en una nueva guerra y que además temían tanto o más a los comunistas que a los nazis. El resultado es que en la Conferencia de Munich dan vía libre a Hitler.
• 1939: alemania ocupa Bohemia-Moravia (desintegración de Checoslovaquia), el puerto lituano de Memel y Mussolini ocupa Albania. Se firma la alianza ofensiva conocida como Pacto de Acero. En estos momentos Francia y Reino Unido reaccionan y, decididos a no conceder más a Hitler, dan garantías a Polonia. Polonia era, tras la paz de París, un territorio reconstruido que tenía una pequeña salida al mar, el “pasillo polaco”, que separaba un territorio alemán del resto. Por lo tanto Hitler deseaba su anexión. Para ello se sacó de la manga un pacto secreto con Stalin (IMPORTANTE: leed el documento 4. Por cierto, en un comentario, habría que decir que se trata de un documento secreto. ¿Por qué? Pues porque pactan dos enemigos irreconciliables, dos polos opuestos, y esto se vendería muy mal ante las opiniones públicas de cada país). Stalin obtenía una ventaja: evitaba llevarse el primer golpe de un poderoso ejército y accedía a toda la región báltica que perdió en la paz de París. Hitler obtenía la seguridad de que tendría un solo frente de guerra. En Septiembre Alemania invade Polonia y Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania.

Japón, por su parte, tenía un régimen militar y totalitario, bastante parecido al nazi. Su espacio vital estaba en Asia, especialmente en China (un país que llevaba dos décadas como república, y con bastantes problemas económicos y políticos). En 1931 ocupó Manchuria, región con recursos, iniciando una escalada ofensiva que desembocó en guerra con China.

*¿Demasiado lioso? Vale, simplificamos.
Desde que Hitler llega al poder su política agresiva será muy agresiva. Las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles serán su objetivo. Las va a ir incumpliendo todas (rearme, servicio militar obligatorio…). Además, su discurso siempre fue expansionista, defendiendo la idea del “espacio vital” para la Alemania aria. Su modelo económico también ayudaba a esto, ya que necesitaba recursos naturales de los que carecía el país. Así las cosas irá expandiéndose por Centroeuropa: Austria, Checoslovaquia y finalmente Polonia, dando origen a la II Guerra Mundial.
En su camino se encontró con un colaborador, Mussolini, con quien firmó alianzas: eje Roma-Berlín, Pacto de Acero.
Por su parte, en el otro extremo del mundo, Japón, con un régimen parecido al nazi, desarrolla su expansionismo en China y el sudeste asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.