sábado, 20 de marzo de 2010

II GUERRA MUNDIAL (3ª Y FINAL)

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Es la parte más importante del tema.
1. Pérdidas humanas: más de 50 millones de muertos, 35 de heridos y más de 3 de desaparecidos. Además quedaron decenas de millones de desplazados por la política de ocupación y exterminio nazi y por el reajuste de fronteras posterior al conflicto.
2. Efectos morales: la barbarie se convirtió en una realidad cotidiana con el ascenso de los fascismos y durante los seis años de guerra (que se sumaban a cataclismos como la Gran Depresión y la I Guerra Mundial) .Este periodo turbulento hizo que los valores asociados a la cultura occidental se cuestionaran. Tanto progreso y desarrollo habían conducido a la peor época de la historia, donde las matanzas masivas o la tortura se hicieron tan comunes que ya no nos sorprenden.
Por otro lado, el derecho internacional va a ver el nacimiento del concepto “crímenes contra la humanidad”, bastante utilizado en la actualidad, a partir de los juicios de Nuremberg contra dirigentes nazis.

3. Consecuencias económicas: de nuevo asistimos a la destrucción de explotaciones agrícolas, infraestructuras, industrias y ciudades; de nuevo las subidas de precios, el hambre y el endeudamiento de los países. La gran excepción fue, como en 1918, EEUU, al convertirse en el gran suministrador industrial del mundo, lo que junto a su potencial agrícola y financiero permitieron consolidar su posición como líder mundial y resolver la crisis de los años treinta.
4. Consecuencias políticas: los fascismos desaparecieron, aunque se mantuvieron (hasta hoy) regímenes dictatoriales de diverso tipo. En Europa Occidental (salvo en la Península Ibérica) se impuso la democracia y el capitalismo. En Europa Oriental, el peso de la URSS, la otra gran beneficiada de la guerra, supuso que estos países acabaran vinculados a su sistema político-económico.
5. Cambios territoriales: la URSS se extendió hacia el área báltica y hacia el Este (recuperando territorios polacos, rumanos y de Checoslovaquia). Alemania fue dividida en cuatro, como también su capital. Quedó ocupada por EEUU, URSS, Reino Unido y Francia. (mapa pág. 259). Japón perdió sus territorios imperiales y fue ocupado por EEUU.
6. Nuevas relaciones internacionales: lo más importante es que se sustituyó la SDN por la actual ONU (Organización de las Naciones Unidas). Nació para lograr el mantenimiento de la paz y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Sus órganos principales son: una Asamblea General, en la que todos los estados miembros tienen igualdad de voto; una Secretaría General, en la que un secretario general ejerce de representante de la ONU; y un Consejo de Seguridad, pieza clave, integrado por 15 países, aunque sólo hay 5 permanentes: URSS –hoy Rusia-, EEUU, R. Unido, Francia y China. Estos cinco tienen derecho de veto sobre cualquier decisión, por lo que condicionan completamente las acciones de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.