lunes, 2 de noviembre de 2009

COMENTARIO DE MAPA DEL TEMA4

Estamos ante un mapa histórico-geográfico de Europa, que trata la densidad de población en el siglo XIX. La densidad se refleja mediante una gama cromática. La trama más intensa (más del 50%de población urbana) se aprecia en Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. La trama más débil (menos del 35%)se observa en Portugal, Rusia, Península escandinava y el SE europeo (incluyendo el Imperio austro-húngaro y el área balcánica).
Además aparecen círculos proporcionales que indican el número de habitantes que tenían las ciudades en 1900. Los más grandes (Londres, París, Viena, Berlín y Estambul) superan el millón de habitantes; mientras que los más pequeños (Lisboa, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Glasgow, Budapest, Moscú y Varsovia) se corresponden con aquellas entre medio millón y el millón de habitantes.
Sobre el mapa se han colocado cuatro carteles que informan sobre los congresos de la AIT en varias ciudades.
Se completa el mapa con un gráfico de barras sobre el crecimiento de cuatro grandes capitales:Londres, París, Viena y Berlín, medido en 1800,1850 y 1900. Vemos que, a lo largo del XIX,crecen muchísimo. Por ejemplo, Londres multiplica su población por seis.
La información que nos aporta el mapa refleja una de las grandes transformaciones asociadas a la Revolución Industrial. La industria tiene su escenario principal en las ciudades, porque es allí donde se instalan las fábricas a las que acuden, desde el campo, los campesinos. Estos han visto como, por un lado, la población crece debido al descenso de la mortalidad; y, por otro, la mecanización del campo que les deja sin trabajo. Por ello acuden en masa en busca de oportunidades hacia las ciudades, que se ven desbordadas, ya que permanecían, a grandes rasgos, con su trazado medieval.
Este fenómeno se experimenta primero en Reino Unido y Europa Occidental, que es por donde se difunde el nuevo modo de producción basado en la máquina. A partir de la segunda mitad de siglo se extiende al Sur y hacia el Este, aunque con menor intensidad dado el atraso de estos países agrícolas.
Las condiciones de los obreros en las ciudades eran pésimas. Jornadas agotadoras, mal pagadas y sin derechos. Además se hacinaban en barrios miserables, surgidos junto a las fábricas,carentes de servicios. Esta situación provocó que surgiera una conciencia política plasmada en las primeras asociaciones obreras. Con el tiempo llegarían a tratar de actuar a escala internacional, como demuestra la creación de la AIT en la década de 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.