jueves, 19 de noviembre de 2009

Ayuda para el comentario de El Manifiesto Comunista

El primer paso sigue siendo el mismo: estamos ante un texto de carácter - -, escrito por Marx y Engels* en 1848, un año fundamental en la historia de Europa, pues registró una oleada revolucionaria en la que las aspiraciones de las clases populares se dejaron sentir notablemente, aunque sin éxito. Marx es una de las figuras intelectuales más importantes de toda la Historia Contemporánea. Su obra, que abarca los ámbitos filosófico, histórico, social, económico y político, se concreta en obras como este manifiesto y El Capital. La finalidad del texto es criticar el sistema y la sociedad capitalista y hacer un llamamiento a la unión del proletariado a la lucha contra la burguesía.
* En clase no he dicho nada sobre la autoría de Engels. En realidad el manifiesto fue encargado a ambos por la Liga de los Comunistas para que el proletariado tuviese una guía de la lucha contra la burguesía. En la práctica son las ideas de Marx las que sobresalen, de hecho esta obra está considerada la base del marxismo.

En cuanto a las ideas, como es un texto largo, lo mejor es ir párrafo por párrafo anotando en una hoja lo que Marx va exponiendo. Por ejemplo, en el primer párrafo, algo así como: Marx comienza indicando que a lo largo de la historia se ha venido repitiendo una lucha entre clases.
Al finalizar esta labor vais a tener unas cuantas frases con las que redactar la segunda parte del comentario. Se trata de hilar todas esas frases sueltas en un párrafo, lo más breve posible, y que contenga la esencia del texto. Recordemos que Marx va haciendo un repaso histórico hasta detenerse en el momento actual, el modo de producción capitalista, con su burguesía y su proletariado. Analiza la situación del proletariado y acaba por pronosticar un cambio...

La tercera parte no será larga. Está claro que estamos ante un texto fundamental de la Historia Contemporánea. Habrá que escribir algo sobre la ideología marxista (para eso está el esquema que os entregué) y su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.