jueves, 13 de mayo de 2010

PRIMERO B: DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

1 ¿QUÉ FUE LA DESCOLONIZACIÓN?

2 FACTORES QUE FAVORECEN LA DESCOLONIZACIÓN

*CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL (cortesía de Lidia y Beatriz)
La guerra mostró la debilidad de las potencias imperiales Europeas:Francia,Reino Unido e Italia fueros derrotadas
Además en la guerra se formaron tropas coloniales que después lideraron los procesos de independencia.
Las potencias Europeas tuvieron problemas económicos y militares para poder sostener sus imperios.
Por último,las ideas de libertad y democracia, con las que se combatió al fascismo, iban ligadas al deseo de independencia, por lo que las metrópolis difícilmente podían justificar el mantenimiento de sus imperios tras la guerra.

*Movimientos de anticolonizacion y los cambios en la opinión publica.(D.D. y Sergio)
-Movimientos de anticolonización
Tras la II Guerra mundial surgieron una serie de movimientos nacionalistas e independentistas en las colonias. Su ideología parte de 3 fuentes:
-La internacional comunista Impulsó la creación de partidos con esta ideología en todo el mundo. En algunas colonias estos partidos encabezaron la lucha por la independencia (Indochina e Indonesia)
-Ideologías que impulsaban la recuperación de las culturas autóctonas (indigenismo). Defensa de la Negritud en Senegal y el Panarabismo en Egipto.
-Defensa de la religión en países islámicos.

*El papel desempeñado por los líderes locales fue fundamental como el de Gandhi (India), Ho Chi Minh (Indochina). Ambos recibieron formación occidental y al volver a sus países, la cultura del nacionalismo fue la base de sus movimientos. Estos grupos independentistas se hallaban en burguesías comerciales y administrativas.

*Cambios en la opinión publica
El movimiento antiimperialista fue adquiriendo importancia en occidente. En 1918 el presidente Wilson planteó sus 14 puntos. En el que estaba el del derecho de autodeterminación de las colonias.
La opinión pública se intensificó por la acción de las iglesias cristianas, los llamamientos de los partidos socialistas y por la difusión de un pensamiento contra el imperialismo y favorable a la independencia de las colonias por parte de la URSS.

*Influencia de la Guerra Fría (cortesía de Rubén y Edison)
Tanto EEUU como la URSS se oponían al colonialismo. En el caso de EEUU, por el hecho de tener origen colonial y por la defensa de la democracia. Ademàs, querían un mercado abierto donde pudiesen vender sus productos.
Por otro lado la URSS, además de motivos ideológicos, para atraer a nuevos países a su bloque comunista, ya que en plena Guerra Fría cuantos más aliados, mucho mejor.

*El papel de la ONU
Más de la mitad de los Estados fundacionales de la ONU habían sido colonias. Entre los principios de la ONU se recoge la oposición al colonialismo y defiende el derecho de autodeterminación de las colonias. En 1952 incluye en la declaración universal de los derechos humanos el derecho que tienen los pueblos colonizados a disponer de sí mismos.

*La conferencia de Bandung (cortesía de Aitor)
Celebrada en 1955, convocó a los países recientemente independizados de Asia y África con el objetivo de posiciones ante la política de bloques.
Fue liderada por los nuevos líderes (Nasser-Egipto; Tito-Yugoslavia entre otros). Se concretó en el movimiento de países no alineados.
La conferencia defendió:
•Ayudar a los diversos movimientos independientes.
•Impedir la instrumentalización de los nuevos países por parte de alguno de los dos bloques en conflicto.
•Condenar al imperialismo.
Pero estos países no lograron desligarse totalmente de las grandes potencias, ni evitar enfrentamientos entre algunos Estados miembros.

3 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA
INDOCHINA (cortesía de Víctor y Javier)
Tras la segunda guerra mundial, la indochina francesa declaró la independencia unilateral, por parte del movimiento comunista la “Liga de la independencia del Vietnam”.Francia no reconoció esta independencia y se inició una guerra entre ambos en 1947.
El ejército francés fue derrotado en 1954 y en este mismo año Francia reconoce la independencia.
En Vietnam del norte se instauró un régimen comunista y en Vietnam del sur un régimen prooccidental. A continuación se inició una guerra entre ambas, con intervención de EEUU (guerra fría).
En 1975 Vietnam del norte vence, formándose la Republica Socialista de Vietnam.

4 Oriente Próximo (Shaimah y Rocío)
El territorio va desde Irán,al este,Egipto,al oeste y desde Turquía al norte hasta Yemen al sur.
La zona es conflictiva debido a :
1.Están las reservas de petroleo mas importantes del mundo.
2.La desmantelacion del Imperio Turco hizo que se trazaran las fronteras sin preocuparse por las necesidades de cada territorio.
3.Creación del Estado de Israek,en territorio árabe.

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (PROFESOR)
El conflicto árabe-israelí.
Se trata del conflicto más importante del último siglo (exceptuando las guerras mundiales y la guerra fría). Ha estado relacionado con las guerras citadas y con procesos como la descolonización, aunque tiene características que le singularizan: la lucha por los recursos hídricos (región desértica), por los petrolíferos; y el choque de religiones y nacionalismos de signo opuesto.
Afecta a la región conocida como Oriente Medio, básicamente países árabes y musulmanes, y tiene su epicentro en Israel-Palestina.
Orígenes
Palestina es una región situada en el extremo oriental del Mediterráneo. Hace miles de años ese territorio estuvo ocupado por el pueblo de Israel, hasta que fue sometido por grandes potencias, especialmente los romanos. Posteriormente los musulmanes ocuparon la región durante siglos.
En el siglo XIX, con el desarrollo de los nacionalismos, surgió el “sionismo”, la pretensión de crear un estado para el pueblo judío, en el antiguo solar del Israel bíblico. Las presiones de influyentes minorías judías, mas las necesidades estratégicas de Reino Unido en la I Guerra Mundial provocaron que esta potencia se declarase favorable a las aspiraciones judías (Declaración Balfour). Tras la guerra, Reino Unido se hizo con el mandato de Palestina (anteriormente del Imperio Otomano) y comenzó la llegada de colonos judíos.
El Holocausto dio un giro definitivo a la situación con la llegada masiva de judíos. Esta afluencia provocó enfrentamientos con la población musulmana. Reino Unido planteó la partición del territorio, rechazada por ambos bandos. El asunto quedó en manos de la ONU tras la II Guerra Mundial. Se aprobó un plan de partición bien visto por EEUU, donde había un importantísimo lobby judío: los musulmanes quedarían enclavados en tres territorios aislados entre sí y con una costa muy reducida. En 1948 Reino Unido se retiró, y los judíos declararon el nacimiento de Israel (con algo más de 600.000 habitantes judíos).
La guerra fue inmediata. Israel se impuso a una coalición de países árabes y amplió su territorio, por lo que el número de judíos llegados de otras partes del mundo se incrementó, mientras que un millón de palestinos musulmanes se tenían que refugiar en países como Líbano y Siria. El estado árabe de la partición de la ONU nunca vio la luz.
Hubo más guerras, hasta cuatro, y en todas se impuso el ejército israelí, que contaba con mejores armas gracias al apoyo de EEUU, su principal soporte desde entonces, con quien pronto firmó una alianza. El resultado de esas guerras fue que Israel se amplió con el resto de Palestina e incluso con territorios de otros países (caso de los Altos del Golán en Siria) y sometió a los palestinos a una situación marcada por las colonizaciones de judíos en territorios musulmanes y dejando en situación de abandono las infraestructuras necesarias para el bienestar de los musulmanes, a los que explotaban laboralmente. Estos tuvieron que recurrir a métodos como el terrorismo o las “intifadas”, revueltas civiles con las que la opinión pública internacional descubrió la causa palestina. Esto impulsó la vía de la negociación y en 1988 el Consejo Nacional Palestino reconocía al Estado de Israel, aunque proclamaba el Estado de Palestina.

La situación de las dos últimas décadas
En los años 1990 se acordaron una serie de propuestas para intentar desbloquear el conflicto según el lema “paz a cambio de territorios”. En el área palestina (la Franja de Gaza –costera y limítrofe con Egipto- y Cisjordania) se creaban zonas con distinto grado de autonomía. Se instituyó una Autoridad Nacional Palestina, algo así como un gobierno palestino; que se encargaba de gobernar en algunas ciudades. Otras zonas palestinas quedaban controladas por la Autoridad junto a Israel y el resto serían controladas exclusivamente por los israelíes.
El resultado, a la vista de lo ocurrido en la primera década del siglo XXI no es muy esperanzador. Por un lado, dentro del bando palestino, hemos asistido a una radicalización plasmada en el avance de Hamas, grupo islamista radical, que no ha dudado en recurrir al terrorismo. Mientras, en Israel, también han ganado posiciones partidos intolerantes favorables a tomar medidas de fuerza. De este modo ha continuado el asentamiento de miles de colonos judíos en territorio musulmán provocando que los palestinos quedasen separados entre sí en “islotes” dentro de un “mar” formado por esas colonias. Con la excusa de la inseguridad provocada por los atentados se optó por crear murallas que aislasen a esa población, lo que provoca enormes problemas de comunicación en actividades de la vida cotidiana (ir al colegio, al trabajo, separaciones de familias…). A esto se han sumado varias intervenciones armadas para someter a los palestinos y la reducción de la autonomía de las ciudades de la primera zona. Por todo ello la población palestina en una de las que sufren peores condiciones de vida del planeta (paro enorme, carencia de alimentos y agua, hacinamiento, dependencia de la ayuda internacional…), lo que alimenta el odio hacia los judíos.
El conflicto se complica además porque se mezclan otros intereses que afectan a los países de la zona: Siria, Líbano, Irán e Irak, Turquía o las repúblicas del Cáucaso. Junto a ellos aparecen EEUU y la heredera de la URSS, Rusia, tratando de mantener posiciones de poder ante los intereses estratégicos –especialmente petróleo- de la zona.


Irán e Irak (Carla y Diana)
Irak:
Tras su independencia del Reino Unido estuvo gobernado por una monarquía hasta que en 1958 se implantó una república. Surgió el partido Baas (partido de ideología islámica con el pensamiento marxista), que gracias a un golpe de Estado en 1963, se hizo con el poder.

La figura más destacada de este partido fue Sadam Hussein que ascendiendo varios puestos, en 1979 se hizo con el poder e implantó una dictadura.

Irán:
País de raíz islámica pero no árabe. Con una monarquía encabezada por el sha, Reza Pahlavi, cuya dinastía llegó al trono en 1925. Tenía un régimen autoritario que alentaba al desarrollo y la occidentalización del país, hasta 1973. Este país sufrió un declive socioeconómico lo que llevó a un malestar popular hasta 1979, ya que hubo una revolución encabezada por el clero chiita que derrocó la monarquía e instauró una república islámica antioccidental y antiisraelí que perdura hasta nuestros días.

5 DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA: MARRUECOS

6 ¿QUÉ ES EL TERCER MUNDO? (Cortesía de Zulema)

Es un grupo de países que a partir de medidos del siglo XX padecían una situación de subdesarrollo económico y de pobreza.Muchos de estos países eran los nuevos estados surgidos de la descolonización, aunque otros ya existían desde hace mucho tiempo.
La mayor parte se encuentra en África, Asia e Iberoamérica.
Causas de su subdesarrollo.
Las causas de subdesarrollo económico de los nuevos países se remontan a la dominación colonial, durante este periodo de tiempo las economías de las colonias se subordinaron a los intereses y necesidades de la metrópolis.
No se desarrollo ningún mercado interno viable ni se promovió la modernización económica.
Además se sumo una situación de inestabilidad política.
Como consecuencia de todo ello, las condiciones para iniciar cualquier proceso de desarrollo económico resultaron inalcanzables para muchos de los nuevos estados. También se intensifico por la sucesión de los gobiernos corruptos, que se apropiaron de las riquezas nacionales en su propio beneficio.

martes, 11 de mayo de 2010

PRIMEROC: DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

El impacto de la segunda guerra mundial (Víctor y Darío)
La segunda guerra mundial mostró la debilidad de los grandes imperios europeos: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
La guerra permitió la formación de soldados procedentes de las colonias. Estas tropas pudieron luchar tras la guerra por su independencia.
Estas tropas habían luchado por la libertad y la democracia valores que no existian en las colonias lo que suponía un grave eproblema moral para las metrópolis.

MOVIMIENTOS ANTICOLONIALISTAS (Ester y Raquel)
La descolonización también se desarrollo grcias a la aparición de movimientos anticolonialistas:
* La Internacional comunista que condenaba el imperialismo.
* El indigenismo que defendía las culturas de las colonias, por ejemplo Ghandi en la India.
* La defensa de la religion como en países musulmanes.
La fuerza dirigente se encontraba en las burguesias comerciales y administrativas que formaban la minoría dominante local.



Descolonización de Indochina(Yusti y Andrea)
En la colonia francesa, tras la Segunda Guerra Mundial, hubo una declaración de independencia de la Liga por la Independencia de Vietnam, movimiento controlado por los comunistas.Francia no reconoció la independencia y optó por enviar un ejercito expedicionario.La guerra entre ambos se inicio en 1946.
El conflicto duró ocho años, hasta la derrota del ejercito francés en 1954, tras esto Francia reconoció la independencia de sus colonias indochinas en la conferencia de Ginebra.
Vietnam del Norte, instauro un régimen comunista y Vietnam del Sur, régimen prooccidental bajo dominio francés y estadounidense. Ambos regímenes se enfrentaron hasta 1975.Victoria del Vietnam del Norte, surgió la unión de los países y formación de la República Socialista de Vietnam en 1976



ORIENTE PRÓXIMO (Sara y Yadira)

Comprende la región un amplio territorio que abarca desde África y Asia (Irán hasta Egipto y desde Turquía hasta Yemen).
Es muy conflictiva por diversas razones:
Allí se encuentran las reservas de petróleo más importantes del mundo.
El trazado de fronteras tras la desintegración del imperio turco se hizo en tener en cuenta las necesidades de los nuevos países, y hubo gobiernos corruptos
La creación del estado de Israel ha dado lugar a conflictos al estar en medio de territorios árabes-musulmanes que duran hasta hoy en día.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (profesor)
Se trata del conflicto más importante del último siglo (exceptuando las guerras mundiales y la guerra fría). Ha estado relacionado con las guerras citadas y con procesos como la descolonización, aunque tiene características que le singularizan: la lucha por los recursos hídricos (región desértica), por los petrolíferos; y el choque de religiones y nacionalismos de signo opuesto.
Afecta a la región conocida como Oriente Medio, básicamente países árabes y musulmanes, y tiene su epicentro en Israel-Palestina.
Orígenes
Palestina es una región situada en el extremo oriental del Mediterráneo. Hace miles de años ese territorio estuvo ocupado por el pueblo de Israel, hasta que fue sometido por grandes potencias, especialmente los romanos. Posteriormente los musulmanes ocuparon la región durante siglos.
En el siglo XIX, con el desarrollo de los nacionalismos, surgió el “sionismo”, la pretensión de crear un estado para el pueblo judío, en el antiguo solar del Israel bíblico. Las presiones de influyentes minorías judías, mas las necesidades estratégicas de Reino Unido en la I Guerra Mundial provocaron que esta potencia se declarase favorable a las aspiraciones judías (Declaración Balfour). Tras la guerra, Reino Unido se hizo con el mandato de Palestina (anteriormente del Imperio Otomano) y comenzó la llegada de colonos judíos.
El Holocausto dio un giro definitivo a la situación con la llegada masiva de judíos. Esta afluencia provocó enfrentamientos con la población musulmana. Reino Unido planteó la partición del territorio, rechazada por ambos bandos. El asunto quedó en manos de la ONU tras la II Guerra Mundial. Se aprobó un plan de partición bien visto por EEUU, donde había un importantísimo lobby judío: los musulmanes quedarían enclavados en tres territorios aislados entre sí y con una costa muy reducida. En 1948 Reino Unido se retiró, y los judíos declararon el nacimiento de Israel (con algo más de 600.000 habitantes judíos).
La guerra fue inmediata. Israel se impuso a una coalición de países árabes y amplió su territorio, por lo que el número de judíos llegados de otras partes del mundo se incrementó, mientras que un millón de palestinos musulmanes se tenían que refugiar en países como Líbano y Siria. El estado árabe de la partición de la ONU nunca vio la luz.
Hubo más guerras, hasta cuatro, y en todas se impuso el ejército israelí, que contaba con mejores armas gracias al apoyo de EEUU, su principal soporte desde entonces, con quien pronto firmó una alianza. El resultado de esas guerras fue que Israel se amplió con el resto de Palestina e incluso con territorios de otros países (caso de los Altos del Golán en Siria) y sometió a los palestinos a una situación marcada por las colonizaciones de judíos en territorios musulmanes y dejando en situación de abandono las infraestructuras necesarias para el bienestar de los musulmanes, a los que explotaban laboralmente. Estos tuvieron que recurrir a métodos como el terrorismo o las “intifadas”, revueltas civiles con las que la opinión pública internacional descubrió la causa palestina. Esto impulsó la vía de la negociación y en 1988 el Consejo Nacional Palestino reconocía al Estado de Israel, aunque proclamaba el Estado de Palestina.

La situación de las dos últimas décadas
En los años 1990 se acordaron una serie de propuestas para intentar desbloquear el conflicto según el lema “paz a cambio de territorios”. En el área palestina (la Franja de Gaza –costera y limítrofe con Egipto- y Cisjordania) se creaban zonas con distinto grado de autonomía. Se instituyó una Autoridad Nacional Palestina, algo así como un gobierno palestino; que se encargaba de gobernar en algunas ciudades. Otras zonas palestinas quedaban controladas por la Autoridad junto a Israel y el resto serían controladas exclusivamente por los israelíes.
El resultado, a la vista de lo ocurrido en la primera década del siglo XXI no es muy esperanzador. Por un lado, dentro del bando palestino, hemos asistido a una radicalización plasmada en el avance de Hamas, grupo islamista radical, que no ha dudado en recurrir al terrorismo. Mientras, en Israel, también han ganado posiciones partidos intolerantes favorables a tomar medidas de fuerza. De este modo ha continuado el asentamiento de miles de colonos judíos en territorio musulmán provocando que los palestinos quedasen separados entre sí en “islotes” dentro de un “mar” formado por esas colonias. Con la excusa de la inseguridad provocada por los atentados se optó por crear murallas que aislasen a esa población, lo que provoca enormes problemas de comunicación en actividades de la vida cotidiana (ir al colegio, al trabajo, separaciones de familias…). A esto se han sumado varias intervenciones armadas para someter a los palestinos y la reducción de la autonomía de las ciudades de la primera zona. Por todo ello la población palestina en una de las que sufren peores condiciones de vida del planeta (paro enorme, carencia de alimentos y agua, hacinamiento, dependencia de la ayuda internacional…), lo que alimenta el odio hacia los judíos.
El conflicto se complica además porque se mezclan otros intereses que afectan a los países de la zona: Siria, Líbano, Irán e Irak, Turquía o las repúblicas del Cáucaso. Junto a ellos aparecen EEUU y la heredera de la URSS, Rusia, tratando de mantener posiciones de poder ante los intereses estratégicos –especialmente petróleo- de la zona.


Irak
Desde 1930 estuvo gobernado por una monarquia,hasta 1958 cuando se implantó una republica. El partido Baas, que mezclaba islam con el socialismo, dio un golpe de estado en 1963 y se hizo con el poder. Sadam Hussein en 1979 se hizo con la jefatura del estado e implantó una dictadura hasta que hace cuatro años el país fue invadido por EEUU, encontrándose en una difícil situación, al borde de la guerra civil y con centenares de muertos cada mes, ya que la pacificación no ha sido posible.
Irán
Era una monarquia dirigida por un Sha en un régimen autoritario y occidentalizado. En los años 70 las condiciones socioeconomicas empeoraron y creció el malestar popular ante la corrupción y la influencia estadounidense.
En 1979 una revolucion encabezada por el clero chiita( Ruhollah jomeini, que era enemigo del sha en Irán) derrotó al sha e implantó una república islámica, antioccidental y antiisraelí que sigue presente hasta el día de hoy. Su programa nuclear es un foco de gran inestabilidad en las relaciones internacionales porque, por un lado, es enemigo de EEUU, y, por otro, tiene importantes acuerdos con Rusia.


EL TERCER MUNDO (cortesía de Cristina)
Tercer Mundo es el término con el que se designa, desde mediados del s. XX, a un grupo de países que padecían una situación de subdesarrolo económico. Estos países eran los nuevos Estados surgidos de la descolonización.
Las causas del subdesarrollo económico de los nuevos países a cuando eran colonias; las metrópolis no tuvieron en cuenta sus necesidades. A esta pobreza se suma la corrupción de los gobiernos de estos países.


LOS PROBLEMAS DE LOS NUEVOS PAÍSES DESCOLONIZADOS(cortesía de Noelia)
En primer lugar, empobrecimiento económico, dado el predominio del sector primario,la escasez de infraestructuras y la dependiencia comercial y tecnológica hacia los países ricos.
A nivel social el problema fue la insuficiencia de las estructuras sanitarias y educativas.
Un tercer factor fue la inestabilidad política. Los Nuevos Estados intentaron copiar los modelos políticos dominantes pero fracasaron y en la actualidad en muchos países se han instaurado dictaduras militares.Además muchos han sufrido conflictos internos debidos a la heterogeneidad étnica, religiosa y cultural.
El proceso de descolonización fue también la causa de conflictos internacionales porque el trazado de las fronteras de la época imperialista se hizo pensando en los intereses de la metrópolis.

DEFINICIONES DEL TEMA DE LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO

*MARCHA VERDE:

Movimiento de 350.000 marroquies , organizado por Hassan II en 1975. Consistió en al ocupación del Sahara occidental aprovechando la debilidad del gobierno español, en un momento en el que Franco se encontraba muy enfermo, para acabar con la influencia española en la zona.

*Movimiento de los Paises no Alineados:
Reunión de una serie de países en 1955, encabezada por el presidente egipcio Nasser, el presidente de Indonesia, de la India y de Yugoslavia en la que sus líderes firmaron unos objetivos:
* Ayudar a los movimientos independentistas.
* Impedir que los bloques en conflicto utilizaran a los nuevos países en su beneficio.
* Condenar el imperialismo.

*Negritud:
Es la idea defendida por el primer presidente Leopold S. Senghor de Senegal que defendía la potenciación de los valores culturales del Africa negra frente a los intentos de asimilación europeos. ( cortesía de Ester Escudero Baro y Raquel Fernández Martín)


*Indigenismo:
Ideología que defendía la recuperación y el valor de las culturas autoctonas tradicionales.Ejemplo de estos movimientos sería la defensa del concepto de negritud en Senegal, y el panarabismo en Egipto. Cortesía de Víctor y Darío.

*Commonwealth:
" Comunidad Británica ", termino que designa todos los territorios del Imperio Británico descolonizado con los que la metrópoli quería tener una relación (especialmente económica) y mantener su influencia. Cortesía de Yustina y Andrea.

domingo, 2 de mayo de 2010

DEFINICIONES de la Guerra Fría

*Plan Marshall:
Plan de ayuda económica a Europa lanzado por EEUU tras la segunda guerra mundial con la intención de recuperar la economía de estos países y evitar que cayeran en un régimen comunista.
(Cortesía de Leyla e Isabel)

*Carrera de armamentos:
Estrategia utilizada por ambas superpotencias, durante la Guerra Fría, para mostrar su poder. Se basó en el desarrollo de un arsenal nuclear capaz de destruir varias veces la Tierra.

*Ostpolitik:
Politica de acercamiento al Este, creada por Willy Brandt (Presidente de R.F.A), que dio como resultado la firma de un tratado de no agresión y de respeto a las fronteras europeas entre la República Federal Alemana y la Unión Soviética en 1970.

Cortesía de: Rubén Moya y Edison Aulestia.

*DOCTRINA TRUMAN : Política exterior estadounidense enunciada por el presidente Truman en 1947 ( inicio de la Guerra Fría) , consiste en ayudar económica y militarmente a aquellos gobiernos que estuvieran resistiendo al comunismo.

Beatriz Navas y Lidia Garcia

*Disuasión Nuclear:
Estrategia desarrollada por EE UU y la Unión Soviética durante la guerra fría, consistente en alcanzar una paridad en armamento nuclear para evitar que el otro atacase, ya que en caso de guerra era segura la mutua destrucción. Cortesía de Víctor Cabrera y Javier.

*Represalia masiva:
Idea de la política exterior anunciada por el presiden Eisenhower consistente en responder con un ataque nuclear masivo contra EEUU o sus aliados, se lanzó en un contexto en que la URSS había iniciado su carrera espacial (años 1950) y tras crisis como la de Suez y la de Corea. Cortesía de Aitor.

*Doctrina Breznev:
Doctrina política desarrollada por la URSS, a partir de 1968 (tras la intervención en Checoslovaquia) que estableció el derecho de intervención en cualquier país de su bloque que iniciara reformas que peligraran el sistema comunista.
Cortesía de Shaimah y Rocío.