martes, 13 de abril de 2010

GUÍA PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE INFORMÁTICA

El trabajo global consistirá en una exposición profesor-alumnos del tema de la Guerra Fría. Cada grupo de alumnos presentará su parte, un conflicto, de acuerdo a un orden cronológico.
Cada grupo de alumnos tendrá un máximo de 10 minutos.
¿Qué debe hacer cada grupo?

En el aula informática es conveniente que se turnen los miembros del equipo con el ordenador. Mientras uno busca, los otros deben estar trabajando en el esquema de lo que van a exponer. Es necesario un texto sencillo para colgar en el blog, que sirva de material de estudio para los compañeros. A partir de ahí, cada grupo puede acompañar su exposición con imágenes, presentaciones, etc.

Se valorará tanto el contenido como el trabajo en el aula y la presentación ante el grupo. Vamos a tratar de hacer algo digno, que pudiera llevarse como exposición a otro instituto.

Los conflictos deben tratarse con gran sencillez, pero siempre respondiendo a cuestiones como: fechas de duración, causas que lo generaron, consecuencias, consecuencias en la actualidad...

jueves, 8 de abril de 2010

Definiciones (falta una)

*S.A.:
"Tropas de Asalto", organización paramilitar del partido nazi, creada en 1920, para ejercer la violencia entre sus adversarios. Se distinguían por llevar un uniforme pardo.
En la noche de los "cuchillos largos" (30 de Junio de 1934) fueron asesinados su jefe y principales dirigentes.
(Cortesía de Yusti y Andrea)

*Campos de trabajo:
Instalaciones creadas por los nazis, dirigidas por las SS, en las que grandes industrias alemanas explotaron a una mano de obra esclava, prisioneros y civiles de los países ocupados. Fueron creados como medio de represión y para poder mantener el esfuerzo de guerra alemán. (Cortesía de Sara y Yadira)

*Partido Nacional Fascista (PNF):
Creado por Mussolini en 1921. Sus ideas eran el nacionalismo agresivo, expansionista y militarista; la defensa de las tradiciones de la nación ; de la propiedad privada y el rechazo a la lucha de clases a través del uso de la violencia. Este partido permitió que el violento movimiento fascista entrara en la vía parlamentaria y que Mussolini aumentara sus apoyos sociales.
(Cortesía de Víctor y Mario)

*S.S:
"Escuadras de Protección" Grupo paramilitar creado por Hitler en 1925 como cuerpo de elite del partido. Se convirtió en un grupo privilegiado ligado por juramento a Himmler, su jefe y a Hitler. Sus funciones se fueron ampliando desde la simple protección de Hitler hasta labores policiales y de inteligencia (llegaron a controlar a la Gestapo –policía secreta-)
(Cortesía de Zulema y Estefanía) (Cortesía de Sergio Dorado)

*Marcha sobre Roma:
Demostración de fuerza ejercida por los fascistas, en octubre de 1922, consistente en que los “escuadristas”, desde diferentes partes de Italia, se concentraron en Roma. Exigían un mínimo de 6 ministros fascistas en el gobierno. A raíz de esto, al no declarar el rey Víctor Manuel III el estado de sitio para contenerlos, el gobierno dimitió y Mussolini pasó a encabezar un nuevo gobierno, consiguiendo llegar al poder. Era el inicio de lo que se convertiría en su régimen totalitario, el fascismo.
(Cortesía de MRocío y Shaimah)

*Holocausto:
Exterminio de los judíos de Europa por parte de los nazis, durante la II Guerra Mundial, cuyo primer paso fue una masiva deportación a guetos y campos de concentración. Culminó con su eliminación sistemática en los campos de exterminio especialmente con las cámaras de gas Zyclón B) en la conocida como “solución final”. (Cortesía de Edison y Rubén)

*Guerra relámpago:
Táctica militar del ejército alemán durante la segunda guerra mundial, consiste en buscar una rápida victoria mediante la penetración en territorio hostíl utilizando tanques apoyados por el bombardeo aéreo, para romper las líneas enemigas. Fue la base de la superioridad alemana hasta 1941.
(Cortesía de David Durán y Sergio Martín)

*Colaboracionismo:
Política de colaboración con los nazis durante la guerra, desarrollada por gobiernos de algunos países conquistados, como Noruega o Francia , y por distintos grupos sociales. Las razones de esta política fueron varias, como el miedo al comunismo, o porque se consideraba inevitable el triunfo de Hitler.
(Cortesía de Leyla e Isabel, junto a Mónica)

*Noche de los cuchillos largos:
Asesinato del jefe de las S.A. y de sus principales dirigentes ordenado por Hitler el 30 de Junio de 1934. Las razones fueron que los dirigentes de las S.A tenían ideas muy radicales que amenazaban a los grandes empresarios y al ejército. Estos colectivos pactaron con Hitler su apoyo a cambio de que se desprendiese de esa parte del partido tan molesta para ellos.
(Cortesía de Beatriz Navas y Lidia García)

*ONU: Organización de Naciones Unidas, fundada en la Conferencia de San Francisco en Junio de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
Los fines de la ONU fijada en la carta de las Naciones Unidas fueron:
-El mantenimiento de la Paz.
-El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.
-El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
-El impulso a la cooperación pacífica.
-La ONU se estructura en 3 órganos:
-La asamblea general, donde están representados todos los países miembros.
-El consejo de seguridad, formado por 15 miembros, con 5 permanentes y con derecho de veto: EEUU, URSS –hoy Rusia-, Francia, Reino Unido y China. Condiciona todas las actuaciones de la organización.
-La secretaría general
(Cortesía de Rubén Reino y Héctor)

*Pactos de Letrán:

*Resistencia: movimientos patrióticos, que agrupaban a civiles y a militares,que surgieron para combatir la ocupación alemana. En Europa del Este estuvieron protagonizados por los comunistas, y en Europa occidental por todos los sectores sociales contrarios al nazismo.
(Cortesía de Jennifer)

miércoles, 7 de abril de 2010

comentario de texto 230

Estamos ante un texto jurídico, ya que se trata de una ley italiana de finales de 1925. Detrás de su autoría está la figura de Mussolini. Este antiguo militante socialista fundó, en 1919, el movimiento fascista, de carácter violento y ultranacionalista. En 1922, tras la “marcha sobre Roma”, Benito Mussolini logró acceder a la presidencia del gobierno. Pero quería desarrollar un régimen autoritario, para lo que se valió de instrumentos como esta ley, cuya finalidad es la de darle todos los poderes. –Observad como hemos hecho la clasificación enlazando unas cosas con otras; ha quedado muy fluido, bello-

La ley determina que Mussolini asume muchos poderes: el ejecutivo, el legislativo, porque el parlamento está controlado por él (tratan los temas que Mussolini aprueba). Además controla a la familia real desde su cargo de chambelán.
La ley hace de Mussolini una figura hiperprotegida, amenazando duramente a quienes atenten contra su persona, físicamente o de palabra. –Estas son las ideas, condensadas en sus puntos básicos, no se trata de reproducir textualmente todo lo que pone-

Como apuntábamos más arriba, esta ley es una de las que permiten la transformación de Italia en un régimen totalitario. De hecho el de Mussolini fue el primero de esta naturaleza creado en una época convulsa, el periodo de entreguerras, y su denominación - fascismo- ha quedado en el vocabulario político para referirse a otros similares (como el nazismo) o que comparten algunos de sus rasgos.
Mussolini buscó crear un régimen nuevo con una ideología nueva, diferenciada de las existentes. Destaca por su defensa del estado, como algo superior a los individuos, a los que se reduce sus derechos y libertades. Un estado unificado fuerte implica que no hay diferencias en su seno. Por eso sólo habrá un partido político y se disciplina a la población por diversos medios (represión, movilización, propaganda). Al frente del mismo aparece un líder carismático, que aparece por encima de los demás; un ser superior que será el guía (el Duce) de la población para alcanzar sus más altos objetivos, entre los que está la expansión territorial.
Estamos pues ante un texto significativo, porque muestra el paso hacia un régimen totalitario que tuvo importantes consecuencias históricas. –Esta es la tercera parte, con una pequeña coletilla, que se podría reducir-

comentario de texto p.236

Estamos ante un texto histórico-literario, porque se trata de un fragmento de “Mi lucha”, la obra escrita por Hitler entre 1924-25, en la que refleja su pensamiento. Hitler ha pasado a la historia por ser el creador del nazismo, el régimen totalitario más terrible de la historia, ya que fue responsable directo de la II Guerra Mundial. En esa época todavía era un dirigente de un partido no demasiado importante, el nazi, ultranacionalista y antisemita. En 1923 había tratado de dar un golpe de estado en Baviera que dio con él en la cárcel, donde escribió Mi lucha (de la que se venderían millones en años posteriores, haciendo de Hitler un hombre rico). La finalidad del texto es mostrar las ideas de Hitler, en este caso su antisemitismo. –Hala, ya está clasificado. Se podría reducir el perfil biográfico de Hitler-

Comienza afirmando que la raza aria es superior porque es la única “fundadora de la cultura”• A continuación advierte de que la mezcla de razas provocó “el hundimiento de antiguas civilizaciones”.
Finaliza señalando que los judíos son lo contrario a los arios y que son los responsables de la derrota alemana en la I Guerra Mundial. –Ya están las ideas-

El texto refleja el núcleo ideológico del nazismo, su racismo extremo, especialmente dirigido contra los judíos. El antisemitismo no era nuevo, pero Hitler hizo de este mensaje la base de su mensaje y la justificación de su actuación. Se concretó en toda una estrategia de pureza racial que incluía programas de eutanasia y una política natalista proaria. Con respecto a los judíos, desde que llegó al poder impuso una progresiva persecución de los mismos que culminó en su exterminio en campos de concentración. -3ª parte-
Estamos ante un texto de gran relevancia porque refleja alguna de las ideas de Hitler, uno de los personajes históricos más influyentes de la historia. –coletilla final, porque este texto es importante-

comentario de imágenes

COMENTARIO DE IMÁGENES P.256
En la fotografía en color observamos los restos de la ciudad japonesa de Hiroshima tras haber sufrido el lanzamiento de la primera bomba atómica. No se aprecian construcciones en altura y sólo destacan los solares a los que se han reducido los antiguos edificios, mostrando la magnitud de la explosión.
En el gráfico se observan las estimaciones (optimistas, es decir, a la baja) del número de muertos en la II Guerra Mundial. La cifra total alcanza (-lo sumamos mentalmente y de forma aproximada-) unos 38 millones de muertos. Los países que más sufrieron fueron: la URSS, con 17, Polonia, con 6 (muchos de ellos judíos) y Alemania, con algo más de 5 (en el caso alemán y en el de Polonia, al tener un número de habitantes mucho menor que la URSS, la cifra de muertos es muy significativa). Destaca también el alto número de víctimas en un pequeño país como Yugoslavia; mientras que, a diferencia de la I Guerra Mundial, Francia o Reino Unido (dentro de la Commonwealth) experimentaron un número de bajas menor.

La II Guerra Mundial fue el mayor conflicto de la historia de la humanidad, al extenderse a casi todo el mundo. Las cifras de muertos fueron altísimas (en otras estimaciones se acercan a los 60 millones). Esto supone que el 2% de la población mundial, la mayoría civiles –a diferencia de la I Guerra Mundial-, desapareció por causa de la guerra (la población era de unos 2.300 millones). A esto hay que sumar los millones de heridos, desaparecidos y desplazados (campos de concentración, alteración de fronteras).

La magnitud de la tragedia tuvo enormes repercusiones morales. Se impuso la idea de aniquilar al enemigo, incluso como mal menor para evitar más muertes propias. Es el caso de la idea norteamericana de utilizar la bomba atómica, que arrasó Hiroshima y Nagasaki, provocando la rendición de Japón. Se convirtió en una guerra deshumanizada, porque la tecnología permitía matar a distancia y en enormes cantidades (caso de la maquinaria de exterminio nazi). Por ello se pusieron en duda todos los valores de la civilización occidental. Tanto progreso y desarrollo habían conducido a esta catástrofe, que unida a conflictos posteriores ( algunos llegan hasta la actualidad), hicieron del siglo XX el más violento de la historia.

domingo, 4 de abril de 2010

PROPUESTA DE EXAMEN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN

DEFINICIONES: seleccionadas 28, en el examen se ponen 14 y se contestan 4.

Plutocracia, socialismo utópico, anarquismo, ludismo, A.I.T., trust, cártel, capitalismo financiero, fordismo, imperialismo, darwinismo social, protectorado, proteccionismo, doctrina monroe, catorce puntos, SDN, Tratado de Versalles, bolcheviques, soviet, comunismo de guerra, NEP, Tercera Internacional, koljós, hiperinflación, Plan Dawes, crack de 1929, New Deal, Autarquía.




* Comentarios: texto y/o imagen y/o mapa y/o gráficos del libro de texto.


* Pregunta del tipo: Causas o consecuencias del imperialismo, la Paz de París (los tratados, la SDN, los catorce puntos de Wilson), el crack del 29 y las respuestas a la Gran Depresión.