sábado, 20 de marzo de 2010

Para que os motivéis en vacaciones

Repasando Historia con el tío Adolfo

Lo deja bastante clarito.

EXAMEN TEMAS 10 Y 11

1 DEFINICIONES: marcha sobre Roma, PNF, Pactos de Letrán, corporativismo, S.A., S.S., noche de los cuchillos largos, Holocausto, guerra relámpago, campos de trabajo, colaboracionismo, resistencia.

2 COMENTARIO DE TEXTO.

3 COMENTARIO DE IMAGEN.

4 PREGUNTA DE DESARROLLO.

II GUERRA MUNDIAL (3ª Y FINAL)

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Es la parte más importante del tema.
1. Pérdidas humanas: más de 50 millones de muertos, 35 de heridos y más de 3 de desaparecidos. Además quedaron decenas de millones de desplazados por la política de ocupación y exterminio nazi y por el reajuste de fronteras posterior al conflicto.
2. Efectos morales: la barbarie se convirtió en una realidad cotidiana con el ascenso de los fascismos y durante los seis años de guerra (que se sumaban a cataclismos como la Gran Depresión y la I Guerra Mundial) .Este periodo turbulento hizo que los valores asociados a la cultura occidental se cuestionaran. Tanto progreso y desarrollo habían conducido a la peor época de la historia, donde las matanzas masivas o la tortura se hicieron tan comunes que ya no nos sorprenden.
Por otro lado, el derecho internacional va a ver el nacimiento del concepto “crímenes contra la humanidad”, bastante utilizado en la actualidad, a partir de los juicios de Nuremberg contra dirigentes nazis.

3. Consecuencias económicas: de nuevo asistimos a la destrucción de explotaciones agrícolas, infraestructuras, industrias y ciudades; de nuevo las subidas de precios, el hambre y el endeudamiento de los países. La gran excepción fue, como en 1918, EEUU, al convertirse en el gran suministrador industrial del mundo, lo que junto a su potencial agrícola y financiero permitieron consolidar su posición como líder mundial y resolver la crisis de los años treinta.
4. Consecuencias políticas: los fascismos desaparecieron, aunque se mantuvieron (hasta hoy) regímenes dictatoriales de diverso tipo. En Europa Occidental (salvo en la Península Ibérica) se impuso la democracia y el capitalismo. En Europa Oriental, el peso de la URSS, la otra gran beneficiada de la guerra, supuso que estos países acabaran vinculados a su sistema político-económico.
5. Cambios territoriales: la URSS se extendió hacia el área báltica y hacia el Este (recuperando territorios polacos, rumanos y de Checoslovaquia). Alemania fue dividida en cuatro, como también su capital. Quedó ocupada por EEUU, URSS, Reino Unido y Francia. (mapa pág. 259). Japón perdió sus territorios imperiales y fue ocupado por EEUU.
6. Nuevas relaciones internacionales: lo más importante es que se sustituyó la SDN por la actual ONU (Organización de las Naciones Unidas). Nació para lograr el mantenimiento de la paz y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos. Sus órganos principales son: una Asamblea General, en la que todos los estados miembros tienen igualdad de voto; una Secretaría General, en la que un secretario general ejerce de representante de la ONU; y un Consejo de Seguridad, pieza clave, integrado por 15 países, aunque sólo hay 5 permanentes: URSS –hoy Rusia-, EEUU, R. Unido, Francia y China. Estos cinco tienen derecho de veto sobre cualquier decisión, por lo que condicionan completamente las acciones de la ONU.

jueves, 18 de marzo de 2010

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (2ª PARTE)

ANOTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA GUERRA
• Al principio a los alemanes les va muy bien. Tienen un gran ejército, moderno armamento y tácticas novedosas, como la guerra relámpago, que desborda a los países anclados en las tácticas de la I Guerra Mundial. En pocos meses toda Europa (salvo los neutrales) está controlada por Hitler. Italia se sumó a la guerra en 1940. Sólo resistió Reino Unido.
• Pero como se necesitaban suministros para mantener el esfuerzo bélico, Hitler decidió la invasión de la URSS en 1941.
• Por su parte, en ese mismo año, Japón bombardea la base naval de Pearl Harbour, en respuesta al embargo comercial estadounidense por la invasión japonesa de Indochina. Japón ocupará buena parte del SE asiático.
• En 1942 cambia el curso de la guerra. Los alemanes son detenidos en Stalingrado y en el Norte de África.
• En 1943 los aliados desembarcan en Sicilia. Mussolini se libra gracias a que Alemania invade el norte de Italia y le mantienen. En el Pacífico, EEUU contraataca, aunque será una guerra larga, conquistando isla a isla los territorios japoneses.
• En 1944 los aliados desembarcan en Normandía (Francia) y los soviéticos se acercan por el Este.
• En abril de 1945 Hitler se suicida y se firma la rendición incondicional de Alemania. En agosto EEUU emplea la bomba atómica en Japón, que se rinde a comienzos de septiembre, justo SEIS años después de iniciarse el conflicto.

DEFINICIONES: guerra relámpago, campos de trabajo, resistencia, colaboracionismo, Holocausto.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

GUÍA PARA PREPARAR EL TEMA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Recomendaciones:
• Procura trabajar un poco todos los días. Es la forma de tener fresca la información.
• El trabajo debe ser intenso. Dedícale unos minutos, pero que sean de verdad, que sirvan para algo. Empieza por periodos breves, 15 o 20 minutos, y luego descansa. Si te encuentras cómod@ con este sistema puedes ir añadiendo minutos en cada sesión.
• Ten siempre a mano papel y boli. Utilízalos para evitar estar en un esfuerzo memorístico que resulta muy difícil y bastante aburrido.


PRIMERA CLASE: LAS CAUSAS DE LA GUERRA
*Para empezar, echamos un vistazo al mapa de la página 245. Nos permite ver las enormes dimensiones del conflicto. Apenas hay países neutrales (incluyendo a España y Portugal, dictaduras bastante cercanas a los fascismos).

*¿Por qué se llegó a la guerra? Fundamentalmente por la actitud expansionista de Alemania, junto a Italia y Japón. Observad esta secuencia:
• 1933 Hitler, que acaba de llegar al poder, saca a Alemania de la SDN y denuncia el Tratado de Versalles. Va a buscar un imperio en el que la raza aria tenga el espacio vital necesario para su desarrollo.
• 1934: intenta la anexión de Austria. No lo consigue porque Mussolini se opone (Austria limita con Italia). *NOTA: es conveniente repasar el mapa de Europa, por ejemplo el de la página 223, para entender este proceso de expansión.
• 1935: Hitler se anexiona el Sarre. Esta era una región minera controla por la SDN según el Tratado de Versalles como garantía de que Alemania cumpliría sus obligaciones. Se inicia el rearme y se vuelve al servicio militar obligatorio.
• 1936: Militariza Renania (zona fronteriza con Francia establecida también en Versalles como garantía de seguridad). Participa en la guerra civil española junto a Franco y con Mussolini. Alemania e Italia firman una alianza, el “eje Roma-Berlín”. Alemania y Japón firma el Pacto Antikomintern, frente a la URSS, al que se suma Italia (y Franco, por cierto).
• 1937: en el protocolo Hossbach queda clara la idea de que Alemania necesita el espacio vital para desarrollar su modelo económico autárquico. La guerra se veía como un medio necesario para lograrlo.
• 1938: finalmente, Hitler logra la anexión, el anchluss, de Austria (tras años de presión diplomática al débil gobierno de Viena y con el apoyo del partido nazi austriaco). Hitler reclama la rica región checoslovaca de los Sudetes, de mayoría alemana (MAPA pág. 247). La clave estaba en Francia y Reino Unido, que trataban de no involucrarse en una nueva guerra y que además temían tanto o más a los comunistas que a los nazis. El resultado es que en la Conferencia de Munich dan vía libre a Hitler.
• 1939: alemania ocupa Bohemia-Moravia (desintegración de Checoslovaquia), el puerto lituano de Memel y Mussolini ocupa Albania. Se firma la alianza ofensiva conocida como Pacto de Acero. En estos momentos Francia y Reino Unido reaccionan y, decididos a no conceder más a Hitler, dan garantías a Polonia. Polonia era, tras la paz de París, un territorio reconstruido que tenía una pequeña salida al mar, el “pasillo polaco”, que separaba un territorio alemán del resto. Por lo tanto Hitler deseaba su anexión. Para ello se sacó de la manga un pacto secreto con Stalin (IMPORTANTE: leed el documento 4. Por cierto, en un comentario, habría que decir que se trata de un documento secreto. ¿Por qué? Pues porque pactan dos enemigos irreconciliables, dos polos opuestos, y esto se vendería muy mal ante las opiniones públicas de cada país). Stalin obtenía una ventaja: evitaba llevarse el primer golpe de un poderoso ejército y accedía a toda la región báltica que perdió en la paz de París. Hitler obtenía la seguridad de que tendría un solo frente de guerra. En Septiembre Alemania invade Polonia y Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania.

Japón, por su parte, tenía un régimen militar y totalitario, bastante parecido al nazi. Su espacio vital estaba en Asia, especialmente en China (un país que llevaba dos décadas como república, y con bastantes problemas económicos y políticos). En 1931 ocupó Manchuria, región con recursos, iniciando una escalada ofensiva que desembocó en guerra con China.

*¿Demasiado lioso? Vale, simplificamos.
Desde que Hitler llega al poder su política agresiva será muy agresiva. Las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles serán su objetivo. Las va a ir incumpliendo todas (rearme, servicio militar obligatorio…). Además, su discurso siempre fue expansionista, defendiendo la idea del “espacio vital” para la Alemania aria. Su modelo económico también ayudaba a esto, ya que necesitaba recursos naturales de los que carecía el país. Así las cosas irá expandiéndose por Centroeuropa: Austria, Checoslovaquia y finalmente Polonia, dando origen a la II Guerra Mundial.
En su camino se encontró con un colaborador, Mussolini, con quien firmó alianzas: eje Roma-Berlín, Pacto de Acero.
Por su parte, en el otro extremo del mundo, Japón, con un régimen parecido al nazi, desarrolla su expansionismo en China y el sudeste asiático.

lunes, 15 de marzo de 2010

Comentario de la página 227: Rosenberg "El mito del siglo XX"

Estamos ante un texto de carácter histórico-literario, ya que se trata de un ensayo escrito por Alfred Rosenberg, destacado dirigente nazi, en 1928. En esta época, el periodo de entreguerras, se registra el ascenso de los totalitarismos y de los gobiernos autoritarios. La finalidad del texto es criticar la democracia (el mito del siglo XX) exponiendo las ideas antidemocráticas y racistas de su autor.

El texto comienza con una descalificación de la democracia, que provoca desorden, caos, y debilita a los pueblos, los divide. Continua criticando que da derechos a todos, incluyendo a razas no blancas. Finaliza señalando el gasto que supone la creación de hospitales y centros para "enfermos incurables y dementes".

Son ideas que muestran parte de la ideología de los nazis. Como régimen totalitario, el nazismo era profundamente antidemocrático y rechazaba los derechos individuales, como la igualdad,frente a la totalidad que representaba el estado. Lo más característico del régimen de Hitler será su racismo. En el escrito de Rosenberg se aprecia el rechazo a las razas inferiores (prácticamente todas a excepción de la aria)y a los individuos con defectos físicos o psíquicos.
El texto nos permite apreciar la base teórica de lo que será la actuación nazi en esta materia a partir de 1933, cuando llegan al poder. Habrá políticas de eutanasia, de esterilización y se pondrá en marcha una maquinaria de eliminación de personas que culmina con el Holocausto judío, el asesinato de unos seis millones en pocos años.